Romero ilustra el cartel del Vía Crucis del Amarrao

Redacción
-

La procesión se celebrará el día 4 de marzo en el barrio de San Antón

Romero ilustra el cartel del Vía Crucis del Amarrao

Si todos los años es muy esperado el Solemne Vía Crucis que celebra la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna por el barrio de San Antón, el de este año será un acontecimiento que devolverá a Cuenca la esencia nazarena: Este próximo día 4 de marzo el sonido de las horquillas, el olor a incienso y el ambiente nazareno nos retrotraerán al 28 de febrero de 2020, última vez que vimos desfilar a su titular, último día, de hecho, que Cuenca vio desfilar una talla de nuestra Semana Santa. 735 días después, será de nuevo la talla del "Amarrao" la primera en volver a desfilar tras estos dos años tan duros marcados por la pandemia. Cuando restan poco más de dos semanas para este esperado evento, la Hermandad presenta su cartel anunciador que, como es habitual, ha sido encargado a un artista de reconocido prestigio. De hecho, en este año 2022 en el que además la Hermandad celebra el 25º aniversario de este tradicional Vía Crucis, el elegido ha sido Javier Romero, cartelista de nuestra Semana Santa en 2019, fotógrafo y diseñador gráfico ampliamente conocido en el panorama cultural conquense, habiendo formado parte de multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas y cuyos trabajos han sido premiados en varias ocasiones. Con este cartel, el autor pasa a formar parte de la importante nómina de artistas que han anunciado a lo largo de estos últimos años este acto.

Javier, a la hora de comenzar a trabajar en el cartel, reconoce que enseguida le vino a la cabeza "una imagen muy clara, que no era otra que aquella que recordaba de mi niñez, en la que recorría las angostas callejuelas del barrio de San Antón, con aquellas casas bajas en las que podías tocar los tejados con la mano, algo que llamaba mucho mi atención". Posteriormente, y ya como reportero gráfico, a Javier le correspondió cubrir este acto en varias ocasiones, lo que hizo que el cartel estuviese perfectamente definido en su mente desde el principio.

Según palabras del artista, el cartel tenía que ser "una composición en la que se plasmara la imagen de la espectacular talla de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna recorriendo las estrechas callejuelas del barrio, en las que se le podía ver sobresalir más allá de los tejados, todo ello bajo la protección de nuestra querida Parroquia de la Virgen de la Luz que se divisa al fondo, con la luna iluminando los tejados. Y cómo no, acompañado de esas cálidas luces de candela que portan los fieles en la parte inferior de la imagen".

La composición, fiel al estilo inconfundible del autor, combina pintura y fotografía, "dándole así un volumen y colorido diferente e intentando plasmar una imagen lo más real posible de éste que, sin duda, es uno de los eventos más importantes y esperados de la Cuaresma".

La obra pronto comenzará a adornar calles y escaparates de nuestra ciudad, y es que nos encontramos a las puertas de una Cuaresma muy especial que la comunidad nazarena está ya impaciente por comenzar, y que lo hará con una nueva edición del tradicional Vía Crucis del Amarrao en el que la Hermandad ya está trabajando para que sea un acto lo más parecido posible a lo que estamos acostumbrados.

La cita es el viernes 4 de Marzo. A las 19:15 h. se celebrará Santa Misa de Inicio de Cuaresma, oficiada por el obispo de la Diócesis,  José María Yanguas, y en la que participará el Coro de Cámara Alonso Lobo, habitual en la Solemne Función Religiosa que la Hermandad celebra cada año en Septiembre, pero que lo hará por primera vez en este evento. Tras la Misa, a las ocho de la tarde, está previsto el inicio del Vía Crucis con la talla del Amarrao caminando por las callejuelas del Barrio de San Antón.