La exposición 'Watunaku' llega a la biblioteca de Tarancón

REDACCIÓN
-

Paneles y fotografías explican hasta el 31 de octubre en qué consiste el proyecto de mejora de la organización y producción agropecuaria en la subcentral Cuatro Esquinas de la cordillera Tunari, en un municipio de Bolivia.

La exposición 'Watunaku' llega a la biblioteca de Tarancón

Watunaku: El alma de la comunidad es el título de la exposición que se puede visitar hasta el 31 de octubre en la Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón. La muestra pertenece a la Fundación Musol, y cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa. A través de paneles y fotografías, el público interesado es testigo de los beneficios del proyecto de mejora de la organización y producción agropecuaria en la subcentral Cuatro Esquinas de la cordillera Tunari, municipio de Tiquipaya, Bolivia, que ha hecho posible que la comunidad indígena mejore sus condiciones socioeconómicas. Desde el centro bibliotecario taranconero, ubicado en la Casa de Cultura, detallan que las acciones llevadas a cabo dentro de esta iniciativa están en consonancia con el "buen vivir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos; la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad democrática y derechos humanos, igualdad de género en desarrollo, sostenibilidad medioambiental, dimensión cultural y respeto de la diversidad". El proyecto ha aumentado los ingresos económicos de las familias de la zona, ha reducido la desnutrición infantil, ha disminuido la mortalidad del ganado y ha incrementado el volumen de venta de los productos agropecuarios producidos allí.

¿Por qué watunaku?

Es un principio quechua por el cual los miembros de la comunidad en cuestión se visitan y están pendientes de los problemas y necesidades de otros,
dispuestos a ayudar en lo que puedan. Asimismo, se visitan en momentos de alegría sin necesidad de invitación previa.