El Gobierno saca pecho de su acción en Cuenca

Leo Cortijo
-

Tierraseca destaca que las medidas del Ejecutivo central han llegado a "casi la mitad" de los conquenses y que ésta es la provincia de la región donde las decisiones del Gobierno "han tenido más impacto".

El Gobierno saca pecho de su acción en Cuenca - Foto: JUANJ0 VALVERDE

Algo más de 92.500 conquenses percibieron durante el año pasado alguna de las ayudas que el Gobierno central desplegó en la provincia. Así, "casi la mitad" de la población, especialmente los más vulnerables, recibieron algún tipo de apoyo para sobrellevar el duro golpe de la crisis provocada, primero por la pandemia, y después por la guerra de Ucrania. No en vano, Cuenca ha sido la provincia de la región "donde las decisiones del Gobierno han tenido más impacto en la población", tal y como puso sobre la mesa el delegado del Ejecutivo central, Fernando Tierraseca, durante un encuentro con los medios para analizar la acción del Gobierno en este territorio.

Un acción que se sustentó, principalmente, en la "protección de la mayoría social, la clase media y trabajadora", y que articuló en varios pilares clave: los 12.000 trabajadores que, desde 2020 y hasta finales de 2022, se beneficiaron de los ERTE, a cuyo pago se han destinado 35 millones de euros; los 48.000 pensionistas que disfrutan de la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC; las 8.300 familias que perciben el bono social eléctrico; los 1.036 jóvenes con Bono Cultural y los más de 2.000 abonos en alta velocidad y media distancia que benefician a los trabajadores que son viajeros recurrentes.

En materia económica y de impulso al empleo, el delegado (acompañado por la subdelegada Mari Luz Fernández), aludió al más del millar de empresas beneficiarias por el Kit Digital, a las 1.887 compañías que han disfrutado de la bonificación de carburantes para profesionales o a los 1,6 millones de euros para el Plan de Empleo Rural que ha permitido la contratación de 341 personas. Tierraseca también centró el foco en la despoblación, concretando que 6.620 empresas se han podido beneficiar de las bonificaciones en nuevos contratos y que los autónomos disfrutan, para las nuevas altas, de una cuota reducida de 80 euros durante tres años.

Más allá del balance del año que ya es historia, para 2023 "se van a mantener los mismos objetivos", y es que según detalló Tierraseca, la acción del Gobierno que capitanea Pedro Sánchez pasa por "garantizar la protección de la mayoría social, seguir modernizando la economía, con un impulso a la digitalización, y ahondar en medidas de reto demográfico y lucha contra la despoblación".

Inversiones. Delegado y subdelegada sacaron a colación una serie de "importantes inversiones", como la Comisaría Provincial, a la que se destinarán 8,4 millones y que está prevista que se termine este año; los 11 millones para el Centro de Estudios Penitenciarios, proyecto del que "pronto tendremos novedades"; los 3,7 millones para mejorar las instalaciones y actuar en eficiencia energética del centro penitenciario o los 841.000 euros para la reforma del cuartel de Guardia Civil de Priego. Además de los 36 millones para la aprobación del trazado del enlace de la A-3 con la A-40, los casi 26 para la autovía Cuenca-Teruel o los más de 29 para conservación y mantenimiento de carreteras. También se puso sobre la mesa el "ambicioso y realista" Plan XCuenca, que ya ha supuesto la inversión directa de 17,3 millones "para garantizar una movilidad integral".