Los peluqueros piden hoy ayudas y bajar el IVA al 10%

Redacción
-

La Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza recuerda que es una actividad esencial declarada y afirma que en seis meses puede desaparecer un tercio del sector

Los peluqueros piden hoy ayudas y bajar el IVA al 10% - Foto: Reyes MartÁ­nez

Las peluquerías y los centros de estética de la provincia ya no pueden más. Las consecuencias de la pandemia son tan graves que el colectivo ha optado por salir a las puertas de sus establecimientos y reclamar que de una vez por todas se atienda la petición que llevan solicitando desde hace varios años. Los profesionales de la belleza de todo el país están llamados a que, de 10 a 11 de la mañana, muestren públicamente su disconformidad con la falta de ayudas al sector. La petición es simple. Los profesionales del sector estético demandan la puesta en marcha de un plan de rescate y que se recupere el IVA reducido, del 21 por ciento actual al 10 por ciento, como actividad esencial reconocida.

Germán Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca, cuenta que serán concentraciones pequeñas, más con la situación de cierres perimetrales y de nivel 3 que se han instaurado, en las que se mostrarán pequeñas pancartas. Eso sí, «se respetará la distancia y todas las medidas que sean necesarias para intentar que no existan contagios y se transmita nuestro mensaje».

Intrusismo. Al gasto extra por la compra de material sanitario que se costea cada profesional y a la notable bajada de eventos sociales en todo este tiempo, se une el intrusismo laboral que viene dado «porque se aumentan las cifras del paro en el sector. Un peluquero o peluquera que pierde su trabajo se pone a trabajar en su casa. Eso lleva consigo una economía sumergida». Todos estos inconvenientes hacen que la situación, señala el portavoz, «sea crítica. Por eso pedimos la bajada al IVA reducido porque sería una pequeña ayuda para que el sector se salve un poco», comenta Martínez, quien está convencido de que en seis meses «puede que desaparezca un 30 por ciento de empresas del sector».

Recuerda que, durante la pandemia, el Gobierno de España reconoció al sector como actividad esencial, pero no existe un plan específico de rescate para empresarios y autónomos que, de seguir así, tendrán que echar el cierre. «A nosotros nos arrebataron nuestro IVA en 2012. Dijeron que sería temporal por la crisis que había en aquel momento y pasaron del ocho al 21 por ciento. Lo aplicaron a otros sectores como la cultura, los cines o las floristerías. A estos les devolvieron el IVA reducido, pero inexplicablemente nuestro sector sigue con un IVA general», cuenta el representante de los peluqueros, que menciona que los partidos que están en la oposición «siempre nos apoyan. En 2017, el PSOE presentó un Proyecto No de Ley (PNL) para devolvernos nuestro IVA reducido, que fue aprobado en 2018 con los votos en contra de la derecha. Los que ahora gobiernan, no solo no aplicaron lo que aprobaron sino que hace unos días votaron en contra de una PNL de VOX que pedía lo mismo».