Las hipotecas sobre viviendas cayeron un 29% en abril

V.M.
-

Las operaciones constituidas aumentaron en cambio casi 11 puntos en tasa anual

Varios bloques de viviendas de nueva construcción en la capital. - Foto: Reyes Martínez

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas durante el mes de abril en la provincia de Cuenca revela un cambio de tendencia respecto al primer trimestre del año, cuando crecieron más de un 31% respecto a 2021, confirmando la notable la recuperación del sector. En esta mensualidad los créditos hipotecarios suscritos ascendieron a 82, lo que supone un descenso superior al 29% respecto a marzo, aunque en tasa anual crecen un 10,8%

Según los datos del INE sobre la evolución mensual de las hipotecas sobre viviendas, el importe del capital suscrito ascendió en abril a 6,6 millones de euros, un 130,9% menos del total prestado en marzo, pero un 43,1% más que la cantidad depositada en ese mismo período de 2021.

La cifra total de hipotecas constituidas en la provincia conquense, incluyendo también fincas rústicas, urbanas y solares,  alcanzó las 135 y de nuevo aquí se aprecia un retroceso tanto en tasa mensual, un -17,8%, como respecto a 2021, con una caída del -8,9%. El importe de todas ellas rondó los 10,9 millones de euros, cifra también mucho más baja que la depositada en abril, un 46,7% menos, aunque más del 37% de la registrada en abril del año pasado.

Cabe precisar que el número de hipotecas sobre viviendas representó el 61,1% del total de fincas, incluyendo rústicas, solares y otros. Además durante el mes de abril se cancelaron registralmente 96 hipotecas vinculadas a la vivienda y 154 sumando el resto de fincas, un dato similar al de hace un año.

Las condiciones en los tipos de interés siguen siendo muy ventajosas y aún no reflejan los cambios en la política de tipos del BCE, mientras que la variación en el tipo de interés medio es de un moderado. Por otro lado, continúa la escalada del tipo de interés fijo, que concentra más del 70% de los créditos concedidos para la compra de una vivienda.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha la tendencia experimentada en este apartado de hipotecas constituidas es similar a la de la provincia conquense, así los préstamos hipotecarios sobre viviendas concedidos en abril suman 1.438, lo que equivale a un retroceso del 24,2% en relación a marzo y un importante crecimiento superior a 29 puntos respecto al mismo período de 2021.