Las empresas ya tienen a disposición el 'Retorno del Talento'

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que con estas ayudas se establecen tres posibles subvenciones, a la contratación indefinida, al inicio de la actividad emprendedora y al pasaporte de vuelta

Las empresas ya tienen a disposición el 'Retorno del Talento' - Foto: CEOE Cepyme

La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa a las empresas de la provincia de la puesta en marcha por parte del Gobierno Regional del Programa Retorno del Talento. En este sentido señala que se regula la concesión directa de subvenciones que pueden ser tanto para la contratación indefinida, para el inicio de la actividad emprendedora o para el pasaporte de vuelta. El plazo para presentarse a estas ayudas finaliza el próximo 15 de diciembre de 2022 y en ella se pueden incluir las distintas actuaciones en cualquiera de las tres líneas de ayudas que se hayan iniciado desde el 16 de diciembre de 2021.

Esas ayudas deberán presentarse obligatoriamente de forma telemática a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades en el caso de las subvenciones a la contratación indefinida y al inicio de la actividad emprendedora, mientras que en el caso del pasaporte de vuelta se señala preferentemente la vía telemática, pero se podrá hacer presencialmente en cualquier de los registros.

Beneficiarios. En el caso de la contratación indefinida podrán beneficiarse las empresas, sociedades laborales o cooperativas y entidades sin ánimo de lucro con una subvención de hasta 10.000 euros. De las subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora se pueden beneficiar las personas que inicien una actividad económica como trabajadores autónoma o por cuenta propia y podrán tener una ayuda de hasta 6.000 euros.

Por último, de las ayudas asociadas al pasaporte de vuelta se podrán beneficiar las personas que hayan residido en España de forma ininterrumpida al menos 12 meses dentro de los últimos 15 años anteriores a la publicación de esta resolución, aquellas que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad, que residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud, llegando la potencial ayuda hasta los 3.000 euros.

Todas estas ayudas podrán incrementarse en un 20 ó 40% en el caso de que la actuación se desarrolle en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación que son toda Cuenca excepto la capital y además este incremento porcentual es compatible con el de 20% que tiene la totalidad de la provincia por ser zona ITI.