Luis Pérez celebra que abra el colegio de Albendea

Redacción
-

El alcalde de la formación naranja ha explicado que "tras diez años cerrado, sus puertas volverán a abrirse en septiembre para el nuevo curso 2020/2021"

Luis Pérez celebra que abra el colegio de Albendea

Este lunes, Luis Enrique Pérez, Alcalde naranja del pueblo conquense de Albendea, ha anunciado que, para el próximo curso escolar, el colegio del pueblo volverá a abrir sus puertas para siete niños del pueblo y sus alrededores. “Es un gran avance para nuestro pueblo poder reabrir el colegio para nuestros niños, y esperamos que, de los pueblos colindantes, vengan también a devolver la vida a Albendea” ha expresado Pérez. Según ha indicado el Alcalde de la formación naranja “en 2011, el colegio fue cerrado por el gobierno socialista y no se ha vuelto a proponer un proyecto para el aprovechamiento de las instalaciones”. Además, Pérez ha comentado que a pesar de que el colegio necesite mucho trabajo, pintura, puertas nuevas, adaptarlo conforme a la ley, etc,  “todo el pueblo está muy ilusionado con volver a ver a los niños sentados en sus aulas”  ha declarado el alcalde de la formación naranja. Luis Pérez ha celebrado que, por fin, “los padres ya no tendrán que llevar a sus hijos al colegio de Priego, que se encuentra a 20 km del pueblo, y que, debido a las heladas, a la lluvia y a la nieve, en ocasiones se hacía una tarea difícil”. El alcalde de Cs ha recordado que “los pueblos sin servicios se nos mueren, sin niños también. Están son las medidas que se necesitan para luchar contra la despoblación” y ha concluido que “a nadie le quepa duda que este equipo de gobierno está fuertemente comprometido en la lucha contra este desafío al que se enfrentan muchos municipios de la provincia de Cuenca”.

 

Los socialistas recuerdan que lo cerró Cospedal. El PSOE de Cuenca ha recordado al alcalde de Albendea, Luis Enrique Pérez, que la escuela de esta localidad fue cerrada en el curso 2012-2013 por el entonces Gobierno de la ‘popular’, María Dolores de Cospedal, y con el “aplauso” del que era presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto. Así lo han indicado tras las declaraciones del primer edil en las que ha afirmado que fue cerrada en 2011 por un gobierno socialista. De hecho, en este curso 2011-2012 la sección se mantuvo abierta con cinco alumnos escolarizados. Los socialistas lamentan que el alcalde de la formación naranja opte por convertir “una gran noticia”, como es la reapertura del colegio el próximo curso, en “un lío falsedades” con tal de “salir un día en los papeles como salvapatrias”. Desde el PSOE de Cuenca recuerdan al alcalde que es la Administración autonómica, con competencias en materia educativa, la que en última instancia autoriza la apertura de los colegios si se cumplen dos condicionantes básicos: que el espacio reúna las condiciones para la apertura y el compromiso por parte de los padres y madres de mantener a los niños escolarizados. Con estas premisas, desde 2015 se han abierto 14 escuelas rurales. Todas ellas, al igual que ha hecho el consistorio de Albendea, tenían la solicitud del Ayuntamiento, certificación de la idoneidad de los espacios y el número mínimo de cuatro familias que comprometían la escolarización de sus hijos e hijas en el municipio. Además, han asegurado que el anterior alcalde de Albendea del PSOE ya se interesó por la apertura del centro educativo una vez que la llegada al Ejecutivo regional de García-Page permitió el mantenimiento de colegios con al menos cuatro alumnos.