«Una parte de la bancada del PP nos agradece lo que hacemos»

Leo Cortijo
-

Alejado, según apunta, de la política «marrullera» que reinó en su momento, Álvaro Martínez Chana está convencido de que «cuando uno gestiona fuera de sectarismos, al final, los ciudadanos se lo recompensan».

«Una parte de la bancada del PP nos agradece lo que hacemos» - Foto: Reyes Martínez

La legislatura encara su recta final y los máximos dirigentes políticos, a un lado y a otro del poder, lo saben. Llegan semanas cruciales, pero Álvaro Martínez Chana, encargado de manejar el timón de la Diputación, está «tranquilo». Se muestra convencido de que el mejor «aval» es el trabajo desarrollado durante los cuatro años de mandato y no solo el de las postrimerías. Alejado, según apunta, de la política «marrullera» que reinó en su momento, no tiene duda de que los ciudadanos saben valorar esa gestión. Hasta los propios del PP... Incluso –asegura– algunos se sientan a escasos metros de él en los plenos. 

Lo más actual es la reciente aprobación de los presupuestos. Si le pidiera tres pilares clave, ¿qué me diría?

Son unas cuentas que se fundamentan en la parte más social, y es que van muy centradas en las convocatorias que atañen a asociaciones, colectivos, tejido empresarial... Convocatorias que, en muchos casos, llevaban estancadas desde hace tiempo y hemos querido darles un impulso. También se sustentan en el apoyo a los ayuntamientos, especialmente con partidas muy transversales en lo que a la lucha contra la despoblación se refiere, que quizás sea la matriz sobre la que pivote el resto de actuaciones. Y además son unas cuentas que no dejan de ser inversoras; es cierto que no lo llegan a ser tanto como el año pasado, porque las circunstancias fueron otras, pero este año hay más de 24 millones de euros para ese capítulo.

«Una parte de la bancada del PP nos agradece lo que hacemos»«Una parte de la bancada del PP nos agradece lo que hacemos» - Foto: Reyes Martínez

La despoblación nos trae de cabeza. ¿Hasta qué punto hay que seguir apostando en ese terreno?

Ahí hemos ido de la mano del resto de administraciones. Esta legislatura le está sentado muy bien a Cuenca desde el punto de vista del Gobierno central; nunca antes se habían puesto en marcha tantas iniciativas y se había destinado tanto dinero. Están llegando inversiones importantísimas como la nueva comisaría o la implantación de los estudios penitenciarios, pero es que además se van a aprobar ayudas al funcionamiento de empresas que son fundamentales. Unas ayudas por las que nos tienen envidia algunos territorios... Además, estamos con la Junta en la Ley de la Despoblación, donde queremos garantizar servicios y la atracción de personas, y ahí tenemos un buque insignia que es el proyecto Arraigo, al que hemos aportado más fondos. Las cifras nos están dando la razón en esta apuesta.

Esta Diputación está en todos los 'fregados' importantes que se cuecen para la capital de la provincia...

Es que no entendemos que sea distinto. El futuro de esta provincia tiene que pasar inexorablemente porque nuestra capital tenga posibilidades. Obviamente, apoyarnos con el Ayuntamiento en distintas iniciativas es clave. El Parque Científico y Tecnológico es la punta de lanza con la que queremos romper la dinámica negativa que ha tenido esta ciudad durante los últimos años. En estos momentos se están resolviendo esas alegaciones, que es una parte tediosa, pero tenemos proyectos interesantes como la instalación de la BRIF, que está muy próxima a recibir la licencia de obras, o el centro de investigación del hidrógeno, que ya se está trabajando con los técnicos del Ayuntamiento para que puedan salir las licencias. Éstas son dos patas que se pueden anticipar y muy próximamente pueden tener todos los parabienes para iniciar las obras.

Restan seis meses. ¿Cuál es la meta que más le ilusiona batir?

Tenemos los parques de bomberos, que están en una situación próxima a finalización de obra, y nuestro objetivo es que estén terminados antes de que lleguen las elecciones. Al mismo tiempo, estamos también trabajando para diseñar el futuro organigrama de este servicio. Por otro lado, destacaría todas las inversiones que tienen que ver con patrimonio, donde hemos hecho una apuesta importantísima por Noheda y Segóbriga, que ha recuperado un dinamismo que no tenía y las cifras de visitantes van a ser espectaculares. También están las hospederías, la de Uña va como un tiro y próximamente vamos a trasladar el encargo a Tragsa para que se pongan manos a la obra con la de Huete. El compromiso de este equipo de Gobierno con esta infraestructura es clave.

Hablando de patrimonio, durante una buena parte de la legislatura la oposición le afeó que la Diputación no lo cuidaba como merecía…

Vamos a terminar una legislatura con más de 10 millones de euros de inversión en patrimonio. Un patrimonio que está teniendo un retorno social, las comarcas donde está situado ven que no solo es la visita en sí, se valora que hay actividad económica en torno a él. Podemos estar satisfechos de la gran capacidad que hemos tenido en distintas zonas, centrando el tiro en nuestros buques insignia, pero sin abandonar pueblos pequeños, y dándole el ingrediente de Actuamos en Patrimonio, que ha funcionado a la perfección y que va a casi duplicar presupuesto. Nosotros entendemos que si el dinero público va a un patrimonio privado tiene que existir esa contraprestación o ese retorno a la sociedad.

Ha traído mucha cola la compra del edificio para instalar el organismo autónomo de recaudación. La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia del PP. ¿Cómo cree que va a terminar este asunto y, personalmente, como está?

Estoy más que tranquilo y esa denuncia va a terminar en un archivo. Hace unos días se filtraba a la prensa la noticia, pero de momento no tenemos ninguna notificación. En la adquisición de este edificio todo el trabajo ha sido iniciado, dirigido, guiado e informado por parte de los técnicos. Yo solo me he limitado, contando con informes favorables para la adquisición directa, a ser más garantistas y llevarlo a un procedimiento abierto de concurso, y no ser como mi antecesor, donde las adquisiciones de edificios se hacían de forma directa y la propuesta partía del propio del presidente y no de un técnico. Adquisiciones como la de Santo Domingo de Huete, donde el presidente del PP propone la compra de un edificio que es propiedad en parte de un concejal del Partido Popular. Eso sí puede sonar raro.

Desde el PP aseguraban que la Diputación había planificado la reforma de dicho local antes de que se publicase el pliego de condiciones para adquirirlo…

Había un expediente previo de adquisición directa propuesto por el subdirector del organismo autónomo, y de ahí vienen esos planos. Lo que el PP tiene difícil explicar es de dónde han sacado unos planos que no están colgados en ningún expediente y que no han sido trasladados por los técnicos que los realizan a nadie fuera del trámite ordinario. Se lo dije al señor Solana en el Pleno: si me hubiera preguntado por estos planos le hubiera dado desde el primer minuto la explicación de que había un expediente previo en el que se nos solicitaba la adquisición directa.

Durante una gran parte de la legislatura se le criticó por el macrovertedero de su pueblo, denunciando la falta de transparencia y el oscurantismo que le rodea…

El señor Solana tiene una fijación especial con mi pueblo y le he tenido que responder en el Pleno de Diputación por asuntos municipales. No le gusta que le demos ayudas a un municipio, a pesar de que él las recibía de forma cuantiosa en la anterior legislatura; sin embargo en Almonacid durante ocho años recibimos lo necesario para subsistir. En esa fijación, le dijimos que se fuera al diario oficial de la región y buscara 'Reciclados del Marquesado', porque iba a aparecer toda la información pertinente desde 2012. ¿Sabe cuántas alegaciones se presentaron en ese proceso supuestamente oscurantista? Cero, ninguna. Esto es ruido. Lo que sí le digo es que ahora mismo hay más de 60 personas trabajando en una planta que está dinamizando la economía de la comarca en un ejemplo de cómo la economía circular nos puede traer desarrollo.

De la oposición me llamó la atención, hace ya algunas semanas, una comparecencia pública del alcalde de Las Mesas, diputado provincial también. En ella le daba las gracias por ser el alcalde de todos los pueblos sin importar colores. ¿Esto predomina entre los diputados provinciales del Partido Popular?

Tengo que decir que no públicamente, pero sí en privado, una parte importante de la bancada del PP nos agradece el trabajo que hacemos; y hay una parte de esa bancada a la que le hubiera gustado que los derroteros hubieran ido por otro lado en cuanto a lograr acuerdos o poner en marcha proyectos en común importantes para la provincia. Esto ha sido imposible por el veto del señor Benjamín Prieto y por la correa transmisora que ha sido el señor Cayetano Solana. Nos hemos encontrado situaciones donde habiendo iniciado negociaciones y con propuestas que fácilmente podrían haber sido acordadas, se han ocupado de dinamitarlas en una política marrullera, de regate corto y que no conviene. Esta provincia le dijo que no a esta política hace ya casi cuatro años y estoy convencido de que el próximo mayo le seguirá diciendo que no.

Entonces, ¿considera que el PP en la Diputación está dividido?

[Piensa] Yo no lo tengo que decir… me limito a determinados hechos y creo que en ese sentido hay dos almas seguro. Pero, también te digo, respeto al máximo las decisiones internas de cada partido y cada grupo trabaja como cree conveniente. Mi percepción es que sí.

Metidos en harina, decía que estaba convencido de lo que dirán los conquenses en seis meses en las urnas…

Tengo una experiencia de 20 años en gestión municipal y si algo he aprendido es que el trabajo hay que hacerlo durante cuatro años. Nuestro aval es ver que en nuestros pueblos se han realizado inversiones como nunca. Como nunca. Los datos están ahí. Creo que esta provincia ha dejado de ser la del 'ea' y ahora es la de las oportunidades. Eso se está palpando. Uno echa la vista atrás y evalúa todo lo que se ha hecho, se está haciendo y está por venir, y eso me permite ser optimista. Tengo que serlo porque la experiencia me dice que cuando uno gestiona fuera de sectarismos y mirando por el bien de los ciudadanos de la provincia, al final eso los ciudadanos lo acaban recompensando.

¿Se ve con fuerzas e ilusión para estar otros cuatro años en ese sillón?

Yo siempre estoy a disposición del partido para lo que el partido decida que tengo que hacer en el futuro.

¿Cabe la posibilidad de que aún ganando el PSOE no sea presidente?

Eso lo decidirán los órganos del PSOE. Mis dos objetivos primordiales es que Emiliano García-Page sea presidente de Castilla-La Mancha y que en el sillón de la Diputación haya una o un presidente socialista.

Entendido. ¿Le gustaría repetir?

Hay proyectos que se han iniciado y queremos desarrollar y obviamente no me disgustaría seguir siendo presidente, pero vuelvo a decir que yo siempre he sido muy respetuoso con los órganos internos para lo que decidan que tiene que pasar a partir de ese 29 de mayo. A mi siempre me gusta hablar de proyectos en colectivo y de una organización, no de personas. No he visto a nadie imprescindible nunca y ni mucho menos yo soy imprescindible para liderar esos proyectos en el futuro.