Los inesperados de LaLiga

C. de la Blanca (SPC)
-

Algunos goleadores de la competición doméstica no entraban en las quinielas a comienzos de curso

Los inesperados de LaLiga

Después de la tormenta llega la calma. O lo que es lo mismo: después del Mundial regresa LaLiga, aunque no precisamente en calma. Después de casi dos meses de parón por Qatar 2022, la competición doméstica vuelve sin interrupciones hasta el final de la misma, en los albores del verano. Conviene recordar que esta temporada está albergando alguna que otra sorpresa y en lo que se refiere a nombres destacados, cinco brillan por encima del resto.

Fede Valverde (Real Madrid), Iago Aspas (Celta), Gorka Guruzeta (Athletic), Brais Méndez (Real Sociedad) y Álex Baena (Villarreal) presentan la mejor diferencia de LaLiga en lo que se refiere a goles marcados y esperados, según los datos avanzados que refleja Opta.

Valverde

Valverde está en el podio de los tres jugadores más influyentes del campeonato de la regularidad.Su temporada de cara a portería no tiene comparación con ninguna de las anteriores.

El 'charrúa' lleva seis goles en el torneo nacional, a lo que también hay que sumarle dos asistencias. Tres de esos tantos llegaron en encuentros contra equipos llamados a estar en la parte alta de la clasificación al comienzo de la campaña, como fueron los anotados frente al Atlético de Madrid, en el clásico ante el Barcelona y contra el Sevilla, cerrando el partido disputado en el Santiago Bernabéu.

El centrocampista presenta una estadística de goles esperados (xG) de 2,19, sin embargo, lleva convertidas seis dianas, lo que hace que la diferencia entre los anotados y esperados sea de 3,81, la mayor en un jugador de todo el campeonato doméstico.

Aspas

Por detrás del uruguayo, en lo que a mejor diferencia de tantos conseguidos y esperados se refiere, aparece Aspas. El delantero del Celta lleva siete dianas en la presente temporada en los 14 partidos que ha disputado. Además, vio portería al menos una vez en las primeras cuatro jornadas, en las que el cuadro gallego se enfrentó al Espanyol, al Real Madrid, al Girona y al Cádiz.

Así las cosas, el de Moaña supera en 3,41 puntos la estadística los 3,59xG que presenta en este momento, mínimamente por debajo de las cifras que tiene Valverde en elReal Madrid. Aún así, al atacante no le valieron estos positivos datos para formar parte de la selección española de Luis Enrique en el Mundial.

Guruzeta

La de Guruzeta es una de las apariciones del curso futbolístico 22/23. El atacante del Athletic, de 26 años, ha rentabilizado genialmente cada oportunidad que ha tenido con los 'leones'. 

En siete apariciones en LaLiga este año, en las que tan solo acumula 198 minutos sobre el terreno de juego, ha transformado cinco tantos. El guipuzcoano marca una diana casi cada 40 minutos siempre que está en el campo, algo que le valió la titularidad en el último partido antes del parón por la Copa del Mundo ante el Valladolid, en el que vio portería en dos ocasiones en 67 minutos.

Así pues, el punta presenta una diferencia positiva de 3,3 respecto a los 1,7 de goles esperados que tiene. Guruzeta no está cumpliendo con las expectativas, está sobrepasándolas por completo.

Brais Méndez

Pocos fichajes en el mercado de verano se han adaptado tan genialmente a su equipo como Brais Méndez a la Real Sociedad. El exjugador del Celta, en teoría, parecía encajar perfectamente en la idea de juego de Imanol Alguacil, pero lo que no entraba dentro de las quinielas es que lo hiciera tan bien desde el principio.

Sobre todo en una faceta en la que siempre ha destacado, pero nunca tanto como ahora. En 14 partidos que ha jugado en el torneo de la regularidad, el de Mos ha logrado seis goles, un total de 2,84 más de los que se esperaban de él (3,16xG). 

Además, el gallego le ha dado los tres puntos a su equipo con dianas suyas ante el Elche, el Espanyol, el Villarreal y el Sevilla.

Álex Baena

Por último, un canterano de la escuela del Villarreal se cuela también en este 'ranking'. Baena ha brillado como 'groguet' de la mano de Unai Emery, hasta que este se marchó rumbo a la Premier League. 

Sus dos tantos contra el Valladolid, el que logró ante el Sevilla y otro frente al Almería le colocan con cuatro, 2,7 más de los que la estadística de goles esperados refleja. El almeriense se ha convertido en un detonador del área que Quique Setién deberá aprovechar para revertir la mala dinámica del equipo.