La Tercera División de nunca acabar

José Luis Royo
-

En lo que se lleva de temporada van aplazados 46 encuentros en los dos subgrupos de Castila-La Mancha, de los que 27 fueron a causa del Covid y 19 por la borrasca 'Filomena'

Los jugadores del Conquense se retiran del campo tras la derrota ante el Villacañas. - Foto: Reyes Martínez

El 28 de marzo está previsto que se dispute la última jornada de la primera fase liguera en los dos subgrupos de la Tercera División de Castilla-La Mancha, algo que no será fácil debido al alto número de aplazamientos que se están produciendo desde que arrancara la temporada en octubre.

La pandemia hizo que la Federación desdoblara el Grupo XVIII en dos subgrupos de 11 equipos cada uno para reducir el número de desplazamientos y bajar las posibilidades de contagios entre jugadores. Además los clubes tienen que seguir un protocolo que incluye la realización de test de antígenos cada semana para detectar positivos entre jugadores y técnicos. El elevado número de casos ha hecho que en las 13 jornadas disputadas hasta ahora, se hayan tenido que aplazar 45 partidos (46 si contamos el aplazado de la próxima jornada entre el Conquense y el Tarancón), de los que 27 han sido a causa del Covid-19. A este desastre hay que sumar la borrasca Filomena que ha anulado prácticamente las dos últimas jornadas por la presencia de nieve en los campos de la región.

La temporada 2020-2021 va a pasar a la historia por la que más trabajo ha dado al Juez Único de Competición que ha tenido que aplazar el 35% de los 130 partidos de las 13 primeras jornadas, algunos de ellos hasta en tres ocasiones, por lo que cuadrar el calendario está siendo una obra de ingeniería. También es cierto que al decidir arrancar la competición a pesar de la situación sanitaria la Federación sabía que esto podía suceder.

En el Subgrupo B, donde militan tres de los cuatro equipos de la provincia, se han tenido que aplazar un total de 20 partidos de los 65 previstos en las 13 primeras jornadas y el Conquense es, sin duda, el equipo más afectado por este motivo. Y es que el cuadro de Fran García solamente ha podido jugar nueve de los 13 partidos y eso tras recuperar tres de los aplazados y que le dieran la victoria en el de la primera jornada ante elCDPedroñeras porque el cuadro ajero no presento la declaración responsable exigida por el protocolo anticovid.

Nueve veces ha visto el Conquense como se aplazaban sus partidos, es decir que el 70% de sus encuentros han sido aplazados. Siete de ellos han sido por el Covid, la mayoría por casos positivos en las filas de la Balompédica, y otros dos por la borrasca de nieve.

Entre los aplazados destacan los duelos ante el Toledo, suspendido en dos ocasiones y que todavía no tiene fecha para jugarse y el del Villacañas, que se tuvo que jugar la semana pasada tras dos aplazamientos. Además, el partido del próximo domingo ante el Tarancón ya está aplazado por los casos de Covid de los jugadores del Conquense. Precisamente, ante el Tarancón en la primera vuelta el Covid le jugó una mala pasada al quedarse con menos de siete jugadores del primer equipo en el campo  a pesar de ganar (1-2), la Federación le dio el partido por perdido (3-0).

A los de Fran García les quedan por jugar cuatro partidos aplazados todavía por disputar:Madridejos, Pedroñeras, Toledo y Tarancón.