Derrumbe de tres viviendas en la calle Cantón Alto de Tarancón

R.L.C.
-

El aviso al Ayuntamiento de los vecinos de una casa colindante evitó daños personales, ya que se procedió al desalojo de las personas que estaban dentro unas horas antes del suceso.

Derrumbe de tres viviendas en la calle Cantón Alto de Tarancón - Foto: RIÁNSARES L.C.

Los inmuebles correspondientes a los números 8, 10 y 12 de la calle Cantón Alto de Tarancón, en pleno casco antiguo, se han derrumbado. El suceso tuvo lugar el martes por la tarde, pasadas las 20 horas, y afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, ya que unos vecinos de la casa colindante dieron el aviso hacia las 16 horas al Ayuntamiento y se procedió a desalojar e informar a todos los vecinos.  

«Cuando llegamos a casa vimos que habían aparecido unas grietas que antes no estaban y que la calle se estaba empezando a hundir, nuestro muro había cedido y no podíamos abrir ni la portada», explica Carolina Rey, vecina (y concejal de Unidas Podemos) que alertó de lo que podía pasar, como ya habían hecho con anterioridad, al comprobar el mal estado de las casas destruidas, «pero no pensábamos que iba a ocurrir tan rápido». 

Y es que en poco más de tres horas se produjo el derrumbe. Además del desplome de las tres viviendas y el agujero que se ha abierto en plena calle -entre otros daños materiales que se tendrán que evaluar-, se ha visto afectado un muro exterior y la pared de medianería de una casa colindante. También se produjo un corte de luz en toda la zona de la calle Zapatería, al verse afectado un cuadro de luz que da suministro a distintos puntos de la ciudad. 

Derrumbe de tres viviendas en la calle Cantón Alto de TarancónDerrumbe de tres viviendas en la calle Cantón Alto de Tarancón - Foto: R.L.C.Según la información facilitada por el Ayuntamiento, en una de las viviendas vivía una pareja y las otras dos son propiedad de un ciudadano extracomunitario que tenía la casa en alquiler no regulado a varias personas. El Consistorio se encargó de gestionar el alojamiento del martes por la noche para estos últimos y de derivarlos a Servicios Sociales, aunque (hasta hoy por mañana) no habían acudido. En el caso de la familia de la otra casa, sí que desde Servicios Sociales se ha puesto en marcha el dispositivo oportuno para facilitarles ayudas de emergencia, como un alojamiento y alimentos básicos a través del programa Compartir. «Gracias a la colaboración ciudadana se ha podido evitar una tragedia con consecuencias muy graves», afirma Francisco Cuenca Ferrer, jefe de la Policía Local, que cortó de inmediato el acceso a la calle y seguirá realizando tareas de vigilancia en la zona hasta que se proceda al desescombro. 

Tras el aviso de los vecinos, técnicos municipales de Urbanismo llegaron a realizar el martes por la tarde un informe sobre el estado ruinoso de las viviendas, y una vez que se produjo el derribo se están investigando los hechos y antecedentes, para determinar quién debe asumir la responsabilidad del mismo, a la par que se intenta ayudar en la medida de lo posible a las personas afectadas a recuperar sus pertenencias. 

Desde el Ayuntamiento indican además que no se descarta un derrumbe controlado con maquinaria especializada de una parte afectada que está a punto de desplomarse también. 

Derrumbe de tres viviendas en la calle Cantón Alto de TarancónDerrumbe de tres viviendas en la calle Cantón Alto de Tarancón - Foto: R.L.C.«Esto es lo que ocurre cuando no se cuida el casco antiguo, no es una cuestión de imagen, sino de vidas, la Administración tiene la obligación de vigilar el mantenimiento y controlar el estado de las viviendas», considera la edil del Ayuntamiento Carolina Rey, que a la par denuncia como «hay propietarios que tienen abandonadas viviendas en esta zona o venden sus casa antiguas a personas que no las cuidan ni reparan, y bien acaban estando alquiladas sin condiciones, sin agua ni luz, o ocupadas de manera ilegal».

«Debajo hay una cueva que estaba llena de agua»

Detalle de las grietas en la fachada de una de las casas que se ha desplomado horas antes de producirse el derrumbe.
Detalle de las grietas en la fachada de una de las casas que se ha desplomado horas antes de producirse el derrumbe. - Foto: C.R.
El testimonio que más se repetía esta mañana entre los vecinos de la zona, es que debajo de las viviendas que se han derrumbado existe una cueva de grandes dimensiones, algunos indicaron que de hasta 16 metros de profundidad, que estaba llena de agua. «A la espera de la investigación, todo apunta, y así lo están diciendo los vecinos, a que se han hundido por el agua acumulada en la cueva, que ha ido reblandeciendo los cimientos de las casas hasta hundirlas», señala a La Tribuna el jefe de Policía Local. Desde el Ayuntamiento indican también que «al parecer ya existían avisos por este motivo y el propietario tenía conocimiento». La situación recuerda para muchos al derrumbe que se produjo en enero de 2018 en un edificio de la plaza de la Constitución, donde tampoco hubo que lamentar daños personales pero sí que dos personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos al encontrarse en el interior de un piso durante su desplome. Carolina Rey insiste en que «ya habíamos alertado al propietario, al Ayuntamiento, y finalmente pasó la desgracia, no nos ha matado de milagro, no se pueden permitir situaciones así, una vivienda alquilada sin agua y sin luz, una cueva debajo con agua hasta la cintura...». Una situación a la que los vecinos de la zona esperan se ponga freno, para evitar sucesos similares, o peores.