Liberbank pide unidad para acelerar la recuperación

La Tribuna
-

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha pedido hoy a los países de la Unión Europea (UE) que se coordinen y trabajen unidos para acelerar la recuperación económica.

Liberbank pide unidad para acelerar la recuperación - Foto: Yolanda Redondo

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha pedido hoy a los países de la Unión Europea (UE) que se coordinen y trabajen unidos para acelerar la recuperación económica y afrontar los efectos de la crisis del coronavirus, que aún no se pueden cuantificar.

En su intervención en la Junta de Accionistas este miércoles, la primera celebrada de forma telemática para evitar la propagación del coronavirus, Menéndez ha insistido en que solo con esa coordinación la UE "podrá demostrar, o no, que es una unión de países que actúa como tal en los momentos realmente importantes".

Y de ello depende, ha añadido, "no sólo el futuro de la Unión como institución, sino algo mucho más importante, que es el futuro de las personas que la habitamos".

En este escenario tan complicado, Liberbank está dispuesta a contribuir "con todos los recursos" a su alcance y por ello ha aplazado el pago del dividendo de 2019, como ya había anunciado, retirando ese punto del orden del día y siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Más adelante, el Consejo de Administración "valorará la situación y adaptará la política de dividendos con el fin de proponer la correspondiente retribución al accionista", para lo que analizará "tanto los factores de entorno como los específicos de Liberbank", ha añadido.

En cuanto a las medidas económicas y sociales que ha anunciado el Gobierno español y las que ha tomado Bruselas, Menéndez ha confiado en que sean suficientes para afrontar "los actuales momentos de tensión y ayuden a contener la propagación de la pandemia, a aliviar el impacto de la misma sobre la actividad económica y a fomentar una rápida recuperación del empleo y del tejido productivo".

Liberbank, por su parte, afronta este escenario económico adverso desde una "sólida posición de solvencia y liquidez" a cierre del ejercicio 2019, con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 (sin descontar dividendos anunciados) del 13,12 % con todos los requerimientos normativos, por encima del mínimo exigido del 5,16 % y unos activos líquidos de casi 6.000 millones.

En cuanto a la evolución de la entidad este año ha explicado que, hasta la declaración del estado de alarma, la evolución del primer trimestre del presente año estaba siendo "claramente positiva".

Asimismo, las prioridades para 2020 seguirán enfocadas a incrementar las ventas en canales digitales y la implementación de servicios y plataformas que permitan generar eficiencia, para lo que seguirán mejorando los canales remotos.

También habrá novedades, como la creación de una plataforma hipotecaria 100 % digital cuya implantación ya se está acometiendo.

Menéndez, que actuó como presidente de la Junta ante la ausencia "por motivos personales" del presidente de la entidad, Pedro Manuel Rivero, también agradeció a la plantilla su entrega y su servicio al cliente de siempre, pero especialmente desde que estalló la pandemia.

La junta general de accionistas de Liberbank, integrado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, aprobó por mayoría todos los puntos del orden del día, entre ellos las cuentas de resultados de 2019 y demás informes, la política de remuneración de los consejeros y el nombramiento de María Grecna como consejera independiente.