El Ministerio ofrece 25 millones para la ciudad en 'XCuenca'

Leo Cortijo
-

El Gobierno pone sobre la mesa 17,7 millones para el vial de conexión entre el centro y la estación de AVE Fernando Zóbel, otros 3,5 para la rotonda en Diego Jiménez, los aparcamientos y las zonas deportivas y 3,6 para el servicio de lanzaderas.

El Ministerio ofrece 25 millones para la ciudad en 'XCuenca' - Foto: Reyes Martínez

«Espero que los partidos del Ayuntamiento reflexionen porque a ningún ciudadano le entraría en la cabeza que Cuenca renunciara a 25 millones de euros de inversión además de resolver un problema endémico de la ciudad». Éste fue el aviso a navegantes del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, cuando puso sobre la mesa el presupuesto que el Ministerio de Transportes y Movilidad plantea para la capital conquense dentro del proyecto XCuenca. Una «oferta» que Cuenca «no puede permitirse el lujo de rechazar», por lo que implora a los grupos municipales a que piensen en el futuro de la ciudad y no tanto en clave electoral.

Detallado por partidas, desde el Ejecutivo central ponen sobre la mesa 17,7 millones para el vial de conexión entre el centro y la estación de AVE Fernando Zóbel –con un puente sobre el río Moscas–, de doble calzada, carril bici y un paseo peatonal a ambos lados y una mediana ajardinada. Por otro lado, se contemplan algo más de tres millones y medio para la rotonda en Diego Jiménez y los aparcamientos de Casablanca y del Paseo del Ferrocarril, así como para los complejos deportivos de Las Quinientas y Álvaro de Luna, además del acondicionamiento del antiguo tinglado para contenedores culturales. Los 25 millones del Ministerio se completan con los 3,6 en forma de subvención directa al Ayuntamiento (600.000 euros al año y así durante seis) para que éste financie el servicio de lanzaderas a la estación de AVE.

A este desembolso económico, «que es la primera vez que ocurre», se suma el planteamiento en cuanto a servicios ferroviarios. Tal y como detalló el número dos del Gobierno regional, «el Ministerio ha ido mucho más allá de lo que le estábamos planteando», y es que todos los trenes que paren en Cuenca en dirección a Madrid y Albacete se podrán utilizar como servicios Avant. De esta forma, «pasamos a tener 16 ofertas por sentido, cosa que no ocurre en ninguna ciudad de Castilla-La Mancha y prácticamente en ninguna de España». En suma, remató al respecto, «la oferta ferroviaria se mejora de manera muy sustancial».

Asimismo, el vicepresidente regional quiso dejar claras dos cuestiones más en esta materia. La primera es que este proyecto «no es compatible con el tren convencional», ya que estos servicios se pueden poner en marcha «porque el Ministerio le impondrá a Renfe una obligación de servicio público y solo puede haber una». La segunda es que plantear una consulta ciudadana no tiene fundamento ya que el Ayuntamiento no tiene competencias en ese sentido.

De la misma forma, Martínez Guijarro avisó de que el proyecto puede tener fecha de caducidad: 31 de diciembre de 2023, y es que es hasta entonces cuando los fondos europeos –a los que está relacionado el proyecto XCuenca– tienen que estar «comprometidos», razón por la que desde el Ministerio «están urgiendo» a firmar tanto el protocolo como los convenios. «El Ministerio no va a perder los fondos porque aquí estemos echando el trompo», sentenció al respecto antes de señalar que desde el Gobierno han dejado «muy a las claras» la apuesta por un nuevo sistema de movilidad en el medio rural.