«Es necesario debatir la pandemia de forma científica»

Manu Reina
-

El farmacéutico Pedro Mombiedro dirige la jornada 'Retos Sanitarios tras la COVID-19', que arranca hoy en la UIMP con la participación de prestigiosos científicos para «analizar el virus»

El farmacéutico Pedro Mombiedro dirige las jornadas de debate sobre el coronavirus en la sede de la UIMP - Foto: Reyes Martínez

La capital conquense acogerá este fin de semana un intenso y enriquecedor debate sobre la pandemia del coronavirus, concretamente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Científicos de reconocido prestigio tanto de España como de varios países invitados tratarán desde hoy la COVID-19 a través de diferentes perspectivas. El objetivo es obtener conclusiones científicas sobre este virus que «todavía sigue entre nosotros», subraya el farmacéutico y director de estas pioneras jornadas, Pedro Mombiedro. Este farmacéutico subraya que la sociedad «tiene muchas ganas de pasar página». 

El Colegio de Farmaceúticos de Cuenca y la UIMP han hecho posible este encuentro de tres días. Uno de los motivos de su organización es el hecho de poder tratar la pandemia desde «la perspectiva científica, ya que se ha politizado mucho y apenas se ha dejado espacio para la intervención científica», asevera Mombiedro. Además, el director de las jornadas critica que haya habido un «apagón informativo» en los medios y quiere ver «cómo se han tratado los datos porque ha habido mucha desinformación». 

Igualmente, otro de los propósitos de este enriquecedor encuentro es ver «la importancia de la ciencia para crear una vacuna y los test de antígenos en tan poco tiempo», además de informar de «cómo las farmacias han hecho frente a la pandemia y cómo han evolucionado durante el progreso del virus». Para ello, en estos debates intervendrán diferentes farmacéuticos de diferentes países que contarán sus propias experiencias. De igual manera, también se centrará el foco en la importancia del big data y el enfoque sanitario que se le da. Además, Pedro Mombiedro alerta de que «todavía siguen existiendo casos positivos por coronavirus y muertes, aunque con una presión hospitalaria mucho menor que en otras épocas». 

ponentes. Entre los profesionales que acudirán a este curso se pueden encontrar nombres como el de César Nombela, del departamento de microbiología y parasitología de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor César Fernández, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona; el doctor Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología o el doctor Vicente E. Larraga, del laboratorio de Pasaritología molecular y Vacunas en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC. También estarán presentes en estas jornadas representantes de farmacias comunitarias de países como Portugal, Francia, Inglaterra y España, así como la doctora y científica conquense Carolina Cuesta, que en la actualidad es astrofísica en la Universidad de Durham, en Reino Unido. Del mismo modo, pasarán por este curso la doctora Ana Sanz, de la oficina de apoyo al desarrollo de terapias y vacunas COVID-19 del CSIC así como el doctor Fernando González Candelas, de la unidad mixta de investigación en infección y salud pública FISABIO-Universidad de Valencia. 

El curso concluirá el próximo domingo por la mañana con la presencia de Nicolás Rodríguez, experto en analítica e inteligencia de Datos y protección de riesgos del comportamiento y colaborador de los programas de Mediaset Horizonte y Cuarto Milenio, así como el inmunólogo y catedrático de la Sociedad Española de Inmunología Alfredo Corell.