Tarancón elabora un Plan de Autoprotección para Carnaval

R.L.C.
-

Durante las noches del 18 al 19 de febrero, por el Sábado de Carnaval, y del 25 al 26 de febrero, por la fiesta de 'Los Años 60', estará permitido de forma excepcional un horario de apertura y cierre libre en los establecimientos de ocio nocturno.

La sala de alcaldes de la Casa Consistorial taranconero ha acogido hoy una reunión de la Junta Local de Seguridad. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón ha elaborado un Plan de Autoprotección de cara a las fiestas de Carnaval, dada la gran afluencia de público que aglutinan, especialmente Los Años 60, que se lleva celebrando desde hace más de 20 años en la víspera del Domingo de Piñata y en esta edición tendrá lugar el día 25. 

La sala de alcaldes del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad para coordinar un dispositivo especial en el que se multiplican los efectivos habituales, y se reforzará con unidades como la USECIC de la Benemérita, que realizará controles de drogas y alcohol. «Trabajamos de forma coordinada para ofrecer la mayor seguridad a todos los asistentes a los actos, sobre todo el día 25, que se masificará nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde, José Manuel López Carrizo, que presidió esta comisión organizadora. También han asistido el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, los concejales de Festejos, Conchi Zarco, y Seguridad, Víctor Hontana, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Comisión de Festejos. 

Desde la Policía Local, que conformará el dispositivo de tráfico junto con la Guardia Civil, piden a vecinos y visitantes respeto a la organización de los actos y la participación en los mismos de manera cívica. «Sin vandalismo, respetando las normas de tráfico, si se bebe, que por favor no se conduzca», ha remarcado hoy el jefe de la Policía Local, Francisco José Cuenca Ferrer. 

Protección Civil atenderá el día 25 el Punto de Encuentro en el hall de entrada al auditorio, y también habrá un Punto Violeta. Así se recoge en el bando de Alcaldía ya emitido de cara a Carnaval y la fiesta de Los Años 60. El documento también indica que la actividad total de los establecimientos de ocio nocturno será excepcionalmente libre (finalizando en el exterior como mucho a las 6 de la mañana) en las noches del 18 al 19 y del 25 al 26 de febrero. 

Asimismo, se recuerda que está prohibida la venta y suministro de bebidas alcohólicas o tabaco a menores de 18 años, o que debe respetarse el nivel de sonido.

El equipo de Gobierno local está estudiando otorgar alguna licencia para colocar barras en el exterior los días 18 y 25, siempre y cuando no ocupen la vía pública, sino el espacio de las terrazas.

Javier García Adrada inaugura los actos

El joven taranconero Javier García Adrada, conocido como Javi Sandoval, pregona este sábado día 11, a las 20 horas, el Carnaval 2023 de Tarancón. Aunque la entrada al acto es gratuita, las invitaciones pueden recogerse ya en la taquilla del auditorio municipal.  

Esta inauguración de la programación carnavalera estará marcada por las vivencias del pregonero, carnavalero desde pequeño, así como por la participación de numerosos grupos y particulares vinculados a diferentes colectivos de la localidad. «Él colabora en todo y ahora ha pedido ayuda y todo el mundo se está volcando para estar con él en este pregón y que sea la forma más divertida de comenzar nuestro Carnaval», asegura la concejal de Festejos, Conchi Zarco, que agradece que Sandoval haya aceptado ser pregonero. 

Tras el pregón, la programación ya seguirá el día 18 con un desfile nocturno (a las 23 horas), el 19 con el pasacalles infantil (a las 17 horas). El desfile de máscaras con escolares será el día 21, y el día 22 el del entierro de la sardina. La fiesta de Los Años 60 será el día 24 (con mercadillo, desfiles, guateque al aire libre o exposiciones de vehículos clásicos) y la clausura del Carnaval será con el Desfile-Concurso del Domingo de Piñata, el día 26.