China acusa a EEUU de socavar "la paz" en el Estrecho de Taiwán

EFE
-

El Gobierno considera que la incursión de dos cruceros con bandera estadounidense supone una provocación y exige al país que "respete la soberanía e integridad territorial" de otras naciones

Imagen de uno de los barcos estadounidenses que han navegado por el Estrecho de Taiwán - Foto: US NAVY / HANDOUT

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó hoy el paso de dos cruceros estadounidenses por el Estrecho de Taiwán el domingo, acusando al país norteamericano de "socavar deliberadamente la paz y estabilidad regionales".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian advirtió este lunes que la acción de la Marina de EEUU no es un "compromiso con la libertad de navegación" sino una provocación en busca de una "libertad descontrolada".

En la rueda de prensa diaria ofrecida por la Cancillería, pidió a EEUU que "deje de distorsionar el principio de una sola China" sostenido por el país norteamericano, y exigió que se "respete la soberanía e integridad territorial" de otras naciones.

Esta operación se produce cuatro semanas después de que la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, realizara una fugaz visita a Taipéi pese a las advertencias previas de Pekín, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras militares en los alrededores de la isla.

Los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance fueron calificados por el Gobierno taiwanés de "irresponsables", además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Estados Unidos afirmó durante los mismos que seguiría operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como "fabricada" por Pekín.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.