Los primeros cultos como Hermandad Sacramental

Redacción
-

Jesús con la Caña celebra este fin de semana sus cultos cuaresmales, los primeros desde que hace escasos días el obispo José María Yanguas les concediese el "anhelado" título de Hermandad Sacramental.

Los primeros cultos como Hermandad Sacramental - Foto: Barrasa

La ahora denominada Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús con la Caña celebra este fin de semana sus cultos cuaresmales. Serán los primeros desde que hace escasos días, el obispo de la Diócesis, José María Yanguas, les concediese el anhelado título de Hermandad Sacramental.

La junta directiva de la hermandad del Jueves Santo conquense esperaba comunicar la buena noticia en la Asamblea General que debía celebrarse en esta Cuaresma, pero la suspensión de ésta por la situación sanitaria ha llevado a hacerlo en estos momentos.

Esta venerable hermandad quiere agradecer a monseñor Yanguas su “confianza y apoyo” en esta “nueva etapa” para una cofradía que cuenta con más de 500 años de historia.

El trabajo eucarístico realizado en los últimos años con la Octava del Corpus y la Adoración Perpetua se ven ahora recompensados, ni más ni menos, que con “la más bella obligación: la Adoración del mismo Hijo de Dios Sacramentado”.

Junto con este carácter sacramental se ha aprobado también la consiguiente reforma de estatutos, siendo ahora el Santísimo Sacramento también Titular de la Hermandad como se recoge en este nuevo cuerpo legislativo.

Estos estatutos se han redactado con el ejemplo de las constituciones de mediados del siglo XIX que ya promulgaban “igualdad de bienes materiales y espirituales para hermanos o hermanas”. Se han elaborado con la intención de que sean instrumento y testimonio de la renovación de la vida de la hermandad y para que “nos lleven a buscar una mejora en la sociedad por medio de la esencia cristiana”, explican desde la hermandad.

Los cultos para este primer fin de semana de Cuaresma se han modificado para adaptarse a las directivas sanitarias actuales. De esta forma, este sábado, el solemne besapié ha sido sustituido por la veneración del Señor, que permanecerá en su altar de cultos. El horario es el siguiente: de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 19 horas.

El domingo, a la una de la tarde, tendrá lugar la solemne misa de hermandad en honor a Nuestro Padre Jesús con la Caña. Mientras que el lunes, a las 19:30 horas se celebrará la misa por los hermanos difuntos.

Todos los actos se celebrarán en la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz bajo bajo el estricto cumplimiento de las restricciones sanitarias y de aforo que existan en ese momento. Para facilitar la asistencia, aunque sea virtual, a estos cultos se trasmitirán a través del canal de YouTube de la Parroquia. La junta directiva de la hermandad invita a los hermanos, devotos y fieles en general a participar en todos los actos.