Restringen el uso del hiyab en aulas del sur de la India

Agencias
-

La Justicia veta provisionalmente la prenda así como otras de carácter religioso y solo podrán portarse en aquellos centros que los códigos de vestimenta lo proscriban

Restringen el uso del hiyab en aulas del sur de la India - Foto: FRANCIS MASCARENHAS

Un tribunal restringió este viernes de manera provisional el uso del hiyab en las aulas, así como otras prendas de carácter religioso, como las bufandas color azafrán características del hinduismo, tras el aumento de las protestas contra el velo islámico en varios institutos en el sur de la India.

"Disuadimos a todos los estudiantes, independientemente de su religión o fe, de que usen bufandas color azafrán, hiyab, banderas religiosas o similares dentro del aula hasta nuevo aviso", dictaminó en una orden la Corte Superior de Karnataka, la región meridional india donde se desencadenó la polémica por el velo islámico.

Las autoridades precisaron que esta decisión solo tendrá validez en los centros de estudio que proscriben un código de vestimenta determinado para los estudiantes y ordenaron al mismo tiempo la reapertura de los colegios cerrados en el estado por las protestas.

Restringen el uso del hiyab en aulas del sur de la IndiaRestringen el uso del hiyab en aulas del sur de la India - Foto: PIYAL ADHIKARY

El tribunal alegó que, si bien "todo ciudadano tiene derecho a profesar y practicar cualquier religión de su elección", tal derecho, "al no ser absoluto, es susceptible de restricciones razonables según lo dispuesto por la Constitución de la India".

"Si el uso del hiyab en el aula es una parte de la práctica religiosa esencial del islam a la luz de las garantías constitucionales, necesita un examen más profundo", reza la orden recogida por el medio indio especializado en asuntos legales Bar and Bench.

La decisión del tribunal se produce en el contexto de una serie de protestas que se desencadenaron en diciembre de 2021, cuando un instituto en Karnataka prohibió la entrada a varias alumnas que portaban la tradicional prenda musulmana, argumentando que no estaba permitido mostrar símbolos religiosos en las aulas.

Ante las demandas de las jóvenes que reclamaban entrar al centro, otros estudiantes acudieron equipados con bufandas color azafrán para mostrar su desacuerdo con sus compañeras y su respaldo a la prohibición, una controversia que ha ido en aumento desde entonces, con cada vez más institutos que se suman al veto del hiyab.

Las protestas alcanzaron su punto álgido el pasado martes, y dejaron la imagen icónica de estas manifestaciones, cuando una joven musulmana, al grito de "Alá es grande" y con el puño en alto, encaró a una turba de estudiantes hindúes en un instituto que le recriminaban el uso del velo islámico.

Aunque la India es un país secular, son frecuentes las tensiones entre la mayoría hindú, religión del 79,8 % de la población según el censo de 2011, y los musulmanes (14,2 %), sobre todo en regiones gobernadas por el partido nacionalista hindú BJP, como Karnataka.