scorecardresearch

'Tulipas del Cielo' sonará junto al monumento del nazareno

Redacción
-

La Banda de Música de Cuenca la que interprete la marcha, compuesta por José Mencías a petición de la Junta de Cofradías

'Tulipas del Cielo' sonará junto al monumento del nazareno

El Salón de Actos Luis Marco Pérez fue el escenario el sábado de la celebración de la tradicional jornada de convivencia que la Junta de Cofradías organiza para las bandas de música que tomarán parte en nuestras procesiones de Semana Santa. El acto, que tiene como objetivo central la firma de contratos, se celebró 735 días después de la última firma un lejano 15 de febrero de 2020. En aquella Semana Santa las procesiones no llegaron a desfilar, a causa de la pandemia.

La jornada se desarrolló en un ambiente de reencuentro, nostalgia e ilusión ante la celebración de la próxima Semana Santa. Contó con la asistencia del presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, a quien  acompañaron el vicepresidente, Antonio Abarca; el secretario, Rodrigo Merchante; el coordinador de la Comisión de Bandas, Julio Millas, y varios de sus integrantes; y los responsables de las formaciones musicales que pondrán la nota musical en las procesiones. Durante la misma, se han adoptado dos acuerdos significativos que vienen a reforzar los homenajes que la comunidad nazarena conquense está haciendo a los hermanos fallecidos durante los dos últimos años.

Así, la recién estrenada marcha Tulipas del Cielo, compuesta por José Mencías a petición de la JdC, será interpretada por la Banda de Música de Cuenca a su paso por el Monumento al Nazareno, en todas las procesiones en las que la Banda toma parte y cuyo recorrido pase por este enclave especial del recorrido procesional. En las dos procesiones en las que la Banda Municipal no participa, Camino del Calvario y En el Calvario, la marcha será interpretada por la Juvenil Filarmónica de Villamayor de Santiago y por la Agrupación Musical Ónix de Onil, respectivamente. En las procesiones de las Siete Palabras y El Duelo no sonará esta marcha al no pasar ninguna de las dos por el Nazareno (además, el Lunes Santo no cuenta con acompañamiento de banda).

'Tulipas del Cielo' sonará junto al monumento del nazareno'Tulipas del Cielo' sonará junto al monumento del nazareno

Por otro lado, la banda de cierre de cada procesión interpretará 'Por tu Cara de Pena' a su paso por Calderón de la Barca, en homenaje y recuerdo al compositor conquense José López Calvo, fallecido en agosto del año pasado, pues es en esta calle donde solía ver las procesiones. Además, esta marcha estará este año y a modo de homenaje en el repertorio de todas las bandas, que la tocarán donde consideren oportuno a lo largo del recorrido. Así, la marcha sonará en todas las procesiones (también en El Duelo, aunque no en Calderón de la Barca al no pasar el desfile por esta calle), salvo en las Siete Palabras (al no llevar acompañamiento de banda).

Junto a la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías y la Banda Municipal de Música de Cuenca, este año tomarán parte en los desfiles las ya habituales de Las Mesas, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago, San Clemente, Iniesta y Villamayor de Santiago en cuanto a las de la provincia, así como la de Morata de Tajuña (Madrid), que se estrenó en 2015. Además, se estrenan en la Pasión conquense la Asociación Musical El Pilar – La Santa Cruz de La Alberca de Záncara (Jueves Santo) y la Banda Municipal de Música de Las Pedroñeras (Viernes Santo). El elenco de formaciones se completa con la Banda Municipal de Música de Munera y con la Agrupación Musical Ónix de Onil (Alicante).