La plaza de toros de Tarancón, para 1.500 personas

R.L.C.
-

Además del encierro campero del sábado de las fiestas, una docena de recortadores de todo el país participarán el 10 de septiembre en el Concurso de Recortes, Quiebros y Saltos y el día 11 habrá un Gran Prix.

Francisco Benito, José Manuel López, Mario Hidalgo, Librado Loriente y Luis Fernández, en la presentación de los actos taurinos. - Foto: R.L.C.

La plaza de toros que se instalará frente al Centro de Especialidades para las fiestas patronales de Tarancón tendrá una capacidad para 1.500 personas. Aunque no vuelven las corridas de toros (la última, de rejones, se celebró en 2017), sí que acogerá dos festejos populares.  

El día 10, a las 17,30 horas, habrá un Concurso de Recortes, Quiebros y Saltos que contará con una decena de recortadores de todo el país, destacando la presencia del taranconero Rubén Jiménez. «No hemos escatimado en esfuerzos para reunir a los mejores, pues en estas fechas coinciden otras muchas fiestas, el concurso será con toros y al final habrá suelta de vaquillas», explicó el viernes el empresario, Mario Hidalgo, en la presentación oficial de los actos taurinos, que contó con la presencia del alcalde, José Manuel López Carrizo, y del ex rejoneador Francisco Benito, promotor del encierro campero que tendrá lugar el 10 de septiembre y que viene a completar la programación taurina festiva este año al incluirse dentro de las propias fiestas.

Con el patio de columnas de Casa Parada como escenario y la presentación de Mariano Valencia, este acto reunió a otras figuras y aficionados, como la ex rejoneadora Noelia Mota o Librado Loriente y Luis Fernández El Practicante.

El día 11, a partir de las cinco, habrá un Gran Prix con seis equipos de peñistas. Las entradas para los festejos en la plaza de toros se pueden retirar desde el 29 de agosto en Casa Parada (de 10 a 13 horas), y ya en fiestas en la peña El Mosto. En el caso del encierro campero, que contará con reses de la ganadería taranconera El Montecillo (de la familia Loriente de la Ossa), es necesario solicitar autorización previa (en el teléfono 613551741), tanto si se quiere disfrutar del espectáculo a pie, como a caballo o en vehículo. Este traslado y encierro de reses dará comienzo en el camino del Polvorín, donde se guiará a los cabestros en busca de los toros para llegar a encontrarse en el paraje de la Vega. (Huerta Agujas). «Todo el que quiera puede ir, pero es indispensable la acreditación», insistió Benito, que igual que el resto de asistentes , incluido el alcalde, esperan que en próximos años en Tarancón puedan recuperarse las corridas de toros. Las personas al frente de los festejos de este año agradecen el apoyo del Ayuntamiento, que solo es logístico y en cuanto a tramitaciones, y de las empresas privadas implicadas.