José Antonio Perona será el cartelista de la Semana Santa

Redacción
-

Asegura estar "muy contento, después de muchos años haciendo cosas para la Semana Santa éste es el colofón a mi trabajo".

José Antonio Perona será el cartelista de la Semana Santa

El diseñador e ilustrador conquense José Antonio Perona será el encargado de anunciar la Semana Santa de Cuenca de 2023, toda vez que la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la capital lo ha elegido Cartelista en su reunión de esta tarde. José Antonio Perona ha sido presentado como candidato por la M. I. V. H. del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo y por la R. I. E. de Ntro Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli). En declaraciones a la Junta de Cofradías tras aceptar y convertirse así oficialmente en Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2023, Perona manifestaba estar "muy contento" por la elección, ya que "después de llevar muchos años haciendo cosas para la Semana Santa, diseñar el Cartel es el colofón a muchos años de trabajo". La designación llega además en un momento muy especial para José Antonio, pues su Cartel verá la luz en el año de su 50 cumpleaños.

Tal y como explicaba el ya nombrado Cartelista, el suyo es el oficio del diseño, faceta poco explotada entre los cartelistas de la Semana Santa de Cuenca: "Siempre ha habido dos vertientes: la de los artistas y la del diseño; de este último ha habido pocos" explicaba Perona, para quien la visión del diseñador aporta un importante matiz de promoción y apertura hacia el exterior de la Semana Santa y de la ciudad. "Un cartel es una herramienta de promoción. Por eso se llama cartel anunciador" ha sentenciado.

Perona reconocía que todavía no tiene una idea de lo que será su Cartel para la Semana Santa de Cuenca 2023, pero sí tiene claro que "lo primero será hace una lista de lo que no quiero que sea el cartel y, a partir de ahí, empezar a trabajar" y que "un buen cartel tiene que llamar la atención nada más verlo y luego, provocar que te acerques y descubras más cosas. Así lo hice con el cartel del IV Centenario de la procesión Camino del Calvario, por ejemplo" citaba.

Para el Cartelista, el de la Semana Santa de Cuenca es un cartel "que se hace para mostrar fuera, eso es lo más importante". Por eso, es necesario conocer antes de diseñarlo "qué representa Cuenca para la gente de fuera, cómo nos ven y cómo les podemos volver a traer aquí, si hace tiempo que no viene. Un cartel tiene que llamar a la gente de fuera, es un reclamo". Es por eso que defiende la designación directa como forma de elección del Cartelista, ya que "el concurso es arriesgado, de cara a lo que el Cartel representa para el exterior".

En este sentido, Perona declaraba tener presente desde hace muchos años que diseñar el Cartel de Semana Santa supone una gran responsabilidad, en concreto desde que trabajó con Gustavo Torner como colaborador técnico en su cartel de 1998. Fue entonces cuando nuestro Cartelista de 2023 se dio cuenta "de que era algo muy importante. He vivido la parte de responsabilidad desde el principio".

Perfil del Cartelista. El Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2023 es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. En la misma universidad, trabajó como técnico especialista en diseño gráfico en el CIDI (Centro de Diseño de la Imagen), de ahí pasó al Servicio de Publicaciones, donde ahora mismo ocupa el cargo de director técnico. Es miembro de la junta directiva de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) y del consejo editorial del sello genueve ediciones (del Grupo 9 de Universidades). Sus trabajos, como diseñador e ilustrador se pueden encontrar en la gráfica del Museo del Prado, el Instituto del Mujer, la Fundación SM o la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda de la Embajada de España.

En Cuenca, sus trabajos relacionados con la Semana Santa comenzaron con la gráfica del Congreso de imaginería procesional posterior a la Guerra Civil, dentro de los actos del I Centenario del nacimiento de Luis Marco Pérez, año 1996; continuaron como colaborador técnico en el cartel de Gustavo Torner de la Semana Santa, 1998; el diseño del Programa Oficial de la Semana Santa de Cuenca, 2000; el cartel del año Jubilar, 2000; la gráfica del aniversario 1951-2001 de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza, el libro María Santísima de la Esperanza. 50 años de Hermandad, 2001; la revista Calvario, 2002; las Jornadas Antropológicas sobre la Semana Santa, 2005; el libro Una espada te atravesará el corazón. La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente) y la Semana Santa de Cuenca, 2006; el libro Alma nazarena. Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional. Fotos de Javier Romero; la gráfica del programa radiofónico Bajo el Banzo, los Cuadernos de Semana Santa de la Hermandad de N. P. Nazareno de El Salvador y el cartel de los cuatrocientos años de la Procesión Camino del Calvario, 2016. Cuenta con el Reconocimiento de la revista Gólgota, 2017 a las Artes plásticas y visuales.