La Semana de Música Religiosa se "reencuentra con su esencia"

Leo Cortijo
-

El festival, que se desarrollará del 1 al 9 de abril, contará con 16 eventos, algunos de ellos localizados en la provincia, con grandes orquestas y prestigiosos artistas. Habrá clases magistrales, conferencias y una exposición conmemorativa.

La Semana de Música Religiosa se "reencuentra con su esencia"

"Un reencuentro con su esencia". En palabras de su nuevo director artístico, Andoni Sierra, éste es el leitmotiv existencial de la próxima Semana de Música Religiosa, que este año además está de enhorabuena al celebrar su edición número 60. El cuarto festival musical más antiguo de España y único a nivel internacional en el arte sacro, se desarrollará del 1 al 9 de abril y contará con grandes orquestas españolas y prestigiosos artistas nacionales e internacionales que actuarán en icónicos escenarios de la ciudad como la iglesia de San Miguel (siempre que las obras terminen a tiempo) o el Auditorio José Luis Perales. Precisamente en este lugar se presentó la programación del evento, que destaca por su "coherencia y excelencia" y por tener un hilo conductor basado en la "temática mariana".

En total serán 16 eventos musicales, algunos de ellos localizados en la provincia: Cardenete, Belmonte y Arcas. Según se explicó, no habrá conciertos en la Catedral por la baja temperatura que suele hacer en este templo. También habrá clases magistrales, conferencias y una exposición conmemorativa. Además, del 15 al 29 de marzo tendrá lugar el proyecto 'SMR Social'. De esta forma, habrá colaboraciones con Aspadec, quienes fabricarán la caja que portará la colección que se ha editado con los carteles de todas las ediciones anteriores, y con Adocu, cuyos miembros colaborarán en el desarrollo de las tareas. El presupuesto total del festival es de 340.000 euros. Después de mucho trabajo desde 2017, por fin se han conseguido sanear las cuentas.

El festival posee el máximo respaldo institucional a través del Patronato de la SMR, entidad organizadora y en la que están representados el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades, la Diputación, el Ayuntamiento y el Obispado. Además, el festival cuenta con la crucial aportación de Globalcaja, cuyo presidente, Carlos de la Sierra, destacó el "impacto" que esta cita tiene en el territorio valorando cómo acerca la música clásica a colectivos que no pueden asistir a los conciertos, cómo fomenta el talento local y cómo se incentiva a los jóvenes con carácter pedagógico.

En la puesta de largo de la programación, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, destacó que gracias a la Semana de Música Religiosa y a otros eventos culturales, la comunidad autónoma se ha convertido en un "lugar de referencia" para los amantes de la música. La SMR, dijo, "ha acercado la música religiosa a todos, ha conseguido atraer a profesionales y aficionados desde todos los puntos del planeta y ha conseguido aumentar el turismo en la provincia de Cuenca".

En esa misma línea se movieron los representantes de otras instituciones, como el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, que a pesar de que la SMR "ha atravesado por tiempos difíciles", ahora "puede mirar al futuro con una perspectiva de crecimiento y ser más de lo que es ahora mismo". José Antonio Fernández, deán del Cabildo de la Catedral, se mostró "feliz" porque "da gusto cuando las cuentas están bien" y porque "el director artístico que tenemos es de los mejores que podemos tener". El concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, que excusó la ausencia del alcalde por un problema de salud de última hora, subrayó que el festival busca además una "interrelación entre la ciudad, la provincia y el talento conquense", algo que "teníamos algo olvidado".

La presentación también sirvió para dar a conocer tanto el cartel del festival como el nuevo logotipo, obra en ambos casos de Santiago Torralba. En cuanto al logo, el artista destacó que se ha dado más importancia a la palabra Cuenca y se ha recalcado "para que sea lo primero que se ve". Además, incluye una clave de sol y una cruz cristiana para aunar los dos conceptos fundamentales de la Semana de Música Religiosa.

PROGRAMACIÓN

La 60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca contará con la presencia de grandes orquestas españolas como la de RTVE con Christoph König, la Orquesta de la Comunidad de Madrid con Marzena Diakun; la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Igualmente, actuarán prestigiosos artistas nacionales como la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca; el pianista Eduardo Fernández, los Músicos de Su Alteza; y también destacados artistas internacionales como el Coro de la Radio de Polonia, el conjunto vocal británico Stilo Antico. 

En este sentido, se inaugurará el 1 de abril con los Músicos de Su Alteza en el Teatro Auditorio, un grupo que recupera patrimonio musical histórico conquense en 'Nebra & Nebra'. Posteriormente, el 2 de abril actuarán la organista y clavicembalista italiana Irene de Ruvo para interpretar 'Ad coenam Agni providi' (Iglesia de la Asunción de Cardenete); y el pianista español Eduardo Fernández (Iglesia de San Miguel) ofreciendo 'Armonías poéticas y religiosas' de Liszt.

El 3 de abril, se interpretará la 'Armonía Concertada' por la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan Alvarado -tenor- y Ariel Abramovic -vihuelas de mano- (Iglesia de San Miguel). El 4 de abril será el turno de la violinista y directora Lina Tur Bonet acompañada por su grupo MUSIca ALcheMIca (Teatro Auditorio), que interpretarán 'Las Sonatas del Rosario' de Biber.

El prestigioso conjunto vocal británico Stilo Antico actuará el 5 de abril (Iglesia de San Miguel), conmemorando el cuarto centenario de la muerte de William Byrd y la jornada finalizará con la Orquesta de Radio Televisión Española y su próximo director titular Christoph König (Teatro Auditorio) presentando 'Stabat Mater' de Dvo?ák y 'Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio' de Nuria Núñez Hierro.

El 6 de abril (Teatro Auditorio) tendrá lugar el concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su directora titular Marzena Diakun, que interpretarán 'La Pasión según San Lucas' de Penderecki. El 7 de abril (Teatro Auditorio) será el turno de la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo dirigidos por Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye 'La Passione' y 'Stabat Mater' de Haydn.

El 8 de abril será el turno para el Ensemble Alfonsí (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas) con sus 'Cantigas de Santa María' de Alfonso X El Sabio. Ese mismo día, la Orquesta Barroca de Sevilla, junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli, interpretará 'Il pianto di Maria' (Teatro Auditorio) y L'affeto umano expondrá su programa 'Dormi Amore' (Belmonte).

La última jornada se celebrará el 9 de abril con los Campaneros de la Catedral de Pamplona realizando un concierto de campanas desde las diferentes torres del casco antiguo de la ciudad de Cuenca. A continuación, Bachcelona Consort (Iglesia de San Miguel).