Arranca el circuito MTB de la Diputación de Cuenca

Redacción
-

La primera carrera se celebró el domingo en San Clemente

Arranca el circuito MTB de la Diputación de Cuenca

El domingo arrancó la XIII edición del Circuito de MTB Diputación de Cuenca, y con él la primera prueba de las dieciocho que lo componen, la XI Carrera de MTB Virgen de Rus en San Clemente. Caras de alegría después de dos años de obligado parón por la situación sanitaria provocada por la pandemia, pues había muchas ganas de volver a esta rutina deportiva, y de encuentros entre amigos y conocidos.

Una mañana fría de invierno recibía a las 8:00 a los primeros corredores que se posicionaban en las mesas de inscripciones del pabellón polideportivo municipal. Tras recoger la tradicional bolsa del corredor, que esta vez incluía el avituallamiento final por el protocolo Covid, y colocar el dorsal en la bici, los doscientos catorce inscritos se disponían a calentar. Y entre saludo y pedalada, llegaba la hora de colocarse en la zona de salida, y con todos los componentes del cajón dentro, y todos los puntos de esos 40 km que había dispuesto la organización, y 28 para el recorrido corto, cubiertos por el personal auxiliar y Protección Civil, se daba la salida a esos bikers ansiosos por canalizar la adrenalina.

Hasta el kilómetro ocho fueron veinte ciclistas los que remaron juntos, a partir de ahí comenzaba el bucle de doce kilómetros, al cual había que darle dos vueltas, y los inscritos en el recorrido corto una vuelta. Fue entonces donde empezaba lo divertido de la carrera, con un trazado de continuas subidas cortas y explosivas, y bajadas rápidas que no permitían recuperarse.

Se rompió ese grupo y pegó el primer "palo" Iván Ruiz Blasco, corredor del Club Ciclista Ajo y Agua, seguido de otros cuantos más, entre ellos Emilio José Santos y Santiago Madrona del Ulevel Team, Jose Luis Pastor del Geo Faster Team, Andrés Almendros de Los Bronces Cycling Team, Alberto Rubio de PC Contraviento Ulevel, y Senén Pérez del Grajuela Team. De entre ellos, conforme avanzaba la carrera se fueron haciendo varios grupos, hasta que Iván Ruiz impuso ritmo y lideraba el resto de prueba con algunos segundos de ventaja sobre el resto. A su paso por la ermita y el paraje de Rus había muchos espectadores y acompañantes de los ciclistas dando gritos de ánimos, los cuales les servían de mucho aliento.

Finalmente cruzaba el arco de meta el élite Iván Ruiz con un tiempo de 1:34:33 y una media de 25 km/h., seguido de muy pocos segundos el máster 40 Emilio José Santos y el máster 50 Santiago Madrona, en segunda y tercera posición. En cuanto a las féminas, la primera en cruzar meta fue Paula Plaza Jarque del 3HCycles con un tiempo de 1:57:24, en segunda posición y del mismo equipo Mónica Plaza Vázquez, y en tercera posición Teresa Martínez Bravo del Club BTT San Clemente

El pódium del recorrido corto lo formaron Sergio Castillo del equipo Ekuon BRD Racing Team con un tiempo de 1:06:00, en segunda posición Álvaro Mesas del Club BTT San Clemente, y en tercera posición Juan Francisco García, Independiente. En cuanto a las féminas en esta distancia el liderazgo fue para María Rosario Bustos del Club Ciclista Ajo y Agua, y segunda posición para Vanesa Cañada del Nutriobelix.

A la entrega de premios asistieron la alcaldesa de la localidad sanclementina Charo Sevillano, diferentes concejales de la corporación, y también miembros del Club BTT San Clemente.

La segunda prueba del Circuito en tan sólo unos días, será este próximo domingo día 13 en la localidad de Sisante con salida a las 9:00 horas. Es la primera de las dos maratones que este año como novedad se incluyen en el Circuito Diputación. Se trata del I Maratón XCM las Torcas con una distancia de 52 km, y de 26 para el recorrido promoción.