Critican que Gobierno de Murcia dé dinero público a SCRATS

La Tribuna
-

El presidente de la Asociación, Francisco Pérez Torrecilla, ha considerado «qué menos, si tan beneficiados se ven del Trasvase que no dudan en celebrarlo por todo lo alto, que al menos corran con los gastos».

Los ribereños critican que el Gobierno de Murcia dé dinero público al SCRATS

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha criticado que el Gobierno de Murcia haya dado dinero al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para conmemorar el 40 aniversario de esta infraestructura.

En una nota de prensa, la asociación de los pueblos ribereños ha denunciado los 100.000 euros que ha dado la Consejería del Agua al SCRATS «para celebrar el trasvase» y además «en plena campaña electoral». Estos 100.000 euros «han servido para que políticos regionales como el presidente López Miras, o nacionales como el murciano Teodoro García Egea o el madrileño Adolfo Suárez Illana, acérrimo defensor del Trasvase a pesar de haberse postulado años atrás como presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, muestren su cariño hacia la infraestructura que ha llevado a la ruina al río Tajo y al Mar Menor», ha añadido la asociación. 

Pero el presidente de la Asociación, Francisco Pérez Torrecilla, ha considerado: «Qué menos, si tan beneficiados se ven del Trasvase que no dudan en celebrarlo por todo lo alto, que al menos corran con los gastos».

A juicio de Torrecilla, el idilio entre el Gobierno murciano y el sindicato de regantes no se apaga. «No contentos con celebrar el aniversario de uno de los mayores atentados contra el medio ambiente de la historia de España, lo vuelven a hacer con el dinero de todos, en concreto con el de los vecinos de la Región; que se ven compuestos y sin Mar Menor, donde los vertidos están a la orden del día con las incesantes lluvias», reflejan en la nota de prensa.

«Merece la pena destacar el extraordinario cariño que sindicato y consejero se traen. No en vano, el padre de Miguel Ángel del Amor Saavedra fue uno de los presidentes históricos del sindicato», recuerdan. 

«Tanto que presumen de que la agricultura industrial es tan rentable», reflexiona Pérez Torrecilla, «me gustaría que todos valorásemos por un instante cuál podría ser el precio de mercado de un río como el Tajo o una laguna como el Mar Menor; en cuantos miles de billones de euros podrían llegar a valorarse sendas joyas de nuestro patrimonio, cuyos propietarios somos todos los españoles», argumenta. «¿Merece la pena la limosna que generan los cuatro aguatenientes que se enriquecen a costa de nuestro patrimonio, de nuestra propiedad, de la herencia que dejaremos a nuestros hijos, máxime cuando encima les subvencionamos el chiringuito?», se pregunta.