«Es inviable ahora mismo producir un animal»

Manu Reina
-

El ganadero Pedro Miota, propietario de la Ganadería Pedro Miota, asegura que "el precio del pienso y del combustible es muy elevado y nos impide poder trabajar de forma natural como nos gustaría"

«Es inviable ahora mismo producir un animal» - Foto: Reyes Martínez

El sector de la agricultura y la ganadería atraviesa un momento delicado de supervivencia al tener que hacer frente a una subida de precios de las materias primas. El estado es aún más delicado para los criadores de toros de lidia. Un sector golpeado por la pandemia que ha puesto en jaque a estos ganaderos durante los últimos dos años. «Ahora nos vemos en una situación crítica hasta tal punto de que es inviable producir un animal», explica el ganadero Pedro Miota. Entre otras razones, según asegura, porque «el precio del pienso y del combustible es muy elevado y nos impide poder trabajar de forma natural como nos gustaría». Y es que en estas explotaciones «utilizamos coches y camiones constantemente por lo que es imposible con el coste del gasoil tan alto como está ahora mismo». 

La situación es tan crítica en este sector que este joven ganadero se está planteando cómo afrontar la presente temporada teniendo en cuenta que «el precio del animal está tirado y encima tenemos que transportar los animales hasta el punto de entrega, con lo que eso supone de combustible». En este sentido, el ganadero conquense, que acudirá «sin falta» a la manifestación del domingo, comenta con resignación que no descarta tener que sacrificar 25 animales del centenar de ejemplares que tiene «porque es muy difícil hacer frente a los gastos que tenemos». 

Pedro Miota tampoco entiende la nueva reforma laboral «ya que no puedo hacer a alguien indefinido cuando apenas va a trabajar varias semanas conmigo porque esta actividad es temporal». Además, este ganadero expone que «tendríamos que tener ayudas de verdad y no subvenciones que luego se van con los impuestos y los gastos».