Detenidas ocho personas por explotación laboral

Redacción
-

El entramado criminal operaba desde un local de alimentación de Iniesta para captar ciudadanos extranjeros en situación de necesidad. Han liberado a un menor de 15 años de edad al que explotaban laboralmente

Detenidas ocho personas por explotación laboral - Foto: Reyes Martínez

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Cuenca un entramado criminal presuntamente dedicado a la explotación laboral en el ámbito agrícola. Operaban desde un local de alimentación en un municipio conquense para captar ciudadanos extranjeros en situación de necesidad o vulnerabilidad. La Policía Nacional de Cuenca ha desarticulado una red criminal con 8 detenidos que se dedicaba a explotar, presuntamente, a inmigrantes en tareas agrícolas, más en concreto en la vid. La operación se inició tras una investigación en El Peral, en la provincia de Cuenca, y de ahí se descubrió que una tienda de alimentación de Iniesta hacia las labores de "agencia de colocación" para inmigrantes que se encontraban de forma irregular en el país, dándole trabajo en el campo con identidades usurpadas a otros inmigrantes regulares. Según los datos aportados en rueda de prensa por la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, María Luz Fernández, acompañada por el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Javier Mayordomo, una de las víctimas era un menor de 15 años "que trabajaba de sol a sol en la viña por 5 euros la hora".

La investigación se inició durante el mes de noviembre del pasado año cuando los agentes recibieron la denuncia de un ciudadano que había sido dado de alta en la seguridad social de manera fraudulenta. Los investigadores pudieron comprobar que el denunciante había sido dado de alta para una empresa en la cual no estaba trabajando y tras varias pesquisas, detectaron que en un municipio de la provincia de Cuenca se estaba utilizando la documentación de extranjeros en situación regular por parte de otras que carecían de permiso de residencia y trabajo.

Las averiguaciones permitieron constatar la existencia de una organización criminal, integrada por un matrimonio y uno de sus hijos, que desde un establecimiento de alimentación captaban a extranjeros para explotarles laboralmente en tareas agrícolas. Los integraban en cuadrillas supervisadas por la organización para proveer de mano de obra a los propietarios de distintas fincas rústicas de hasta nueve municipios conquenses.

Detenidas ocho personas por explotación laboralDetenidas ocho personas por explotación laboral

Un menor de quince años sometido a explotación laboral

También pudieron comprobar que la red obligaba a los trabajadores a firmar documentación falsa, aprovechándose de su situación precaria, apropiándose además de parte de su salario y explotándoles durante largas jornadas de trabajo en condiciones extremas.

Entre las personas explotadas se encontraba un menor de edad de 15 años que era sometido a jornadas de trabajo desproporcionadas que impedían su escolarización. Durante el operativo se detuvo a cinco personas como presuntos responsables de un delito de falsedad documental y a los tres líderes de la organización, además, los delitos de usurpación de estado civil, pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos de los trabajadores.