Las gasolineras denunciarán la bonificación de los carburantes

Agencias
-

La patronal de Estaciones de Servicio considera que el descuento diseñado por el Gobierno de 20 céntimos por litro de combustible genera inseguridad jurídica

La asociación mayoritaria de surtidores pide amparo a los tribunales ante la medida dictada por el Ejecutivo. - Foto: Alberto Ortega

La medida del Gobierno de rebajar 20 céntimos el litro de carburante con cargo inicialmente a las estaciones de servicio no ha sentado nada bien a este colectivo que asegura que no dispone de tanta liquidez y que pone contra las cuerdas su contabilidad de cara a la compra de combustible ante la llegada de la Semana Santa.

En este contexto, la mayor patronal del sector de las gasolineras en España anunció ayer que denunciará judicialmente el descuento dictado por el Ejecutivo.

La decisión fue consensuada por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que agrupa a cerca de 4.000 de las 11.650 estaciones de servicio del país, tras la celebración de su asamblea general.

La entidad precisó que, pese a «compartir el objetivo de la norma» de rebajar el precio del combustible para facilitar su compra por parte de familias y empresas, el diseño y la ejecución del decreto le llevan a denunciar, debido a que genera «importantes perjuicios» al sector.

Los responsables de la asociación explicaron que se ven en la «obligación de pedir amparo a los tribunales» en defensa sobre todo de las pymes del sector después de que la Administración haya rechazado dar respuesta a sus dudas.

Aunque el Estado se ha comprometido a sufragar al 100% los 20 céntimos de bonificación en el caso de las pymes y ya ha puesto en marcha un mecanismo para dar un anticipo a las gasolineras para evitar que lo tengan que adelantar -generándoles problemas de liquidez-, la CEEES advirtió que el procedimiento para solicitar ese dinero sigue presentando errores.

«Los anticipos -que ya no son tales- no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con errores, muchas veces clamorosos», explicaron.

Además, criticaron que la Agencia Tributaria siga sin aclarar «cuál es el tratamiento fiscal de los 20 céntimos» de bonificación, lo que provoca una situación de «inseguridad jurídica» que, en su opinión, puede derivar en que las gasolineras no reciban a mes vencido el dinero correspondiente al descuento ya que tampoco saben cómo realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas.

La medida entró en vigor el 1 de abril y, en principio, se aplicará hasta el próximo 30 de junio. Desde el pasado lunes, la patronal que agrupa a las estaciones automáticas y low cost (Aesae) reveló su deseo de llevar la norma ante los tribunales, aunque tres de sus principales socios (Ballenoil, Plenoil y Autonetoil) se desmarcaron horas después. 

Anticipos

Mientras, la Agencia Tributaria avanzó ayer que prevé que las órdenes de pago de anticipos a estaciones de servicio para el descuento de 20 céntimos en el precio del combustible alcancen a lo largo del día de ayer 3.600 por un importe de 220 millones de euros.

Esto supone que «más o menos» Hacienda habrá acordado la devolución de un 90% de las entradas de solicitud de estas solicitudes que han enviado las estaciones de servicio para sufragar la bonificación al combustible de 20 céntimos aprobada por el Gobierno.

Según explicó el director de la Agencia Tributaria, el grueso de peticiones recibidas se empezaron a tramitar el pasado lunes, por lo que las gasolineras habrán comenzado a recibir el dinero entre ayer y hoy, ya que desde que se da la orden hasta que llega al beneficiario pasan al menos uno o dos días.