Carrizo: "Ha sido una Navidad muy participativa"

R.L.C.
-

El alcalde taranconero subraya que la programación navideña ha estado marcada por la concentración de numerosas personas en la calle en torno a actividades culturales y de ocio, y los pocos incidentes reseñables.

El equipo de Gobierno de Tarancón hace balance de la programación navideña 2022-2023. - Foto: R.L.C.

La Navidad 2022-2023, la primera sin restricciones por la pandemia de la Covid-19, ha estado marcada por una alta participación de gente en la calle, numerosa actividad comercial y pocos incidentes reseñables. Así lo ha destacado hoy el alcalde, José Manuel López Carrizo, en el balance del Ayuntamiento; acompañado por el concejal de Cultura, Raúl Añover; la concejal de Festejos, Conchi Zarco; y el concejal de Deportes, José Víctor Hontana.  

«La Nochebuena ha marcado precedentes por el ambientazo que se creó por la tarde, que llevó incluso a cortar parte de la avenida Miguel de Cervantes, pero transcurrió con mucha normalidad», ha significado el primer edil, que considera que la jornada, igual que Nochevieja, fue un punto de referencia en la unión de familiares y amigos de muchas ciudades diferentes. La climatología, añade, también ha favorecido la alta participación en torno a actividades culturales y lúdicas, muchas de ellas en la calle. Algunas de las más numerosas han sido la tradicional Cabalgata de Reyes, el vídeo mapping en la plaza del Ayuntamiento, la feria Divertilandia o la ruta de belenes. Desde el Consistorio agradecen a la asociación de belenistas La Hoguera el esfuerzo y generosidad al compartir parte de su patrimonio en escaparates, más de una docena en esta edición, para el disfrute de vecinos y visitantes. «La nueva junta directiva, en coordinación con la anterior, han creado un grupo de trabajo de belenistas muy bueno, además con la novedad del concierto de Año Nuevo bajo las velas, que fue un éxito», dice Carrizo. 

La entrega de cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar en el auditorio fue otros de los actos que resalta el Ayuntamiento por la alta participación, junto con los certámenes de villancicos en las iglesias y los barrios o el mercadillo  en la plaza del Ayuntamiento como preludio a los días centrales de la Navidad. «Creemos acertado que la entrega de la carta sea, siempre que el tiempo lo permita (por la fila de espera), en el auditorio, donde además tuvimos en el exterior la representación de un cuento y la decoración queda más mágica e institucional», ha valorado el alcalde. En relación a las quejas por el tradicional lanzamiento de caramelos en la cabalgata, al considerar que no es alimento saludable y por el peligro de atragantamiento en los niños, desde el equipo de Gobierno afirman que «se estudiarán otras posibilidades, siempre de la mano de las recomendaciones sanitarias y la normativa de seguridad, en lo que somos muy cuidadosos para evitar accidentes, que vemos están ocurriendo en otros sitios». 

La alta participación también ha estado presente, inciden desde el Ayuntamiento, en los eventos deportivos, que en total han abarcado once disciplinas y han tenido alrededor de 1.500 participantes. Algunos de los más numerosos fueron la carrera San Silvestre, con más de 475 atletas; la prueba benéfica Brazadas por la Vida, con 350 participantes; o los partidos de fútbol de las selecciones provinciales, con unos 425. 

El único acto de la programación que se ha suspendido este año (por la alta probabilidad de lluvia) fue la Degustación de Gachas en El Caño del 8 de enero, pero sin embargo se repartieron los ingredientes a los 70 grupos inscritos para que pudieran cumplir con esta cita culinaria tan tradicional, cierre de la Navidad taranconera, en sus hogares o cercas. 

«Para la fiesta yeyé daremos más color durante el día»

Una vez finalizada la Navidad, el Ayuntamiento acelera los preparativos ya en marcha para Carnaval, «con la misma ilusión y ganas de otros años», ha matizado hoy el alcalde. La concejal de Festejos, Conchi Zarco, adelanta que el pistoletazo de salida a la programación carnavalera será el pregón, que tendrá lugar el 11 de febrero en el auditorio municipal. A finales de esta semana está prevista una reunión con representantes de los centros educativos para organizar los desfiles escolares, en los que se estima participan alrededor de 1.200 niños en jornadas tan tradicionales en la ciudad como el Martes de Carnaval. Por su parte, el concejal de Cultura apunta que «se recuperarán los actos como antes y lo que ha venido en pandemia y ha funcionado bien, igual que ha ocurrido en Navidad, pues se mantendrá». En cuanto a la fiesta de los años 60, dice que el Ayuntamiento está trabajando para «dar más color durante el día». Una vez perfilado cada evento se presentará la programación del Ayuntamiento, que aprovechó el balance de Navidad que ha realizado hoy para agradecer la implicación de colectivos, empresas y demás entidades, así como Cruz Roja, Guardia Civil o Protección Civil, junto con la Policía Local, en el exitoso desarrollo de unos actos que han copado todo el pasado mes y la primera semana de enero.