Piden al Ayuntamiento la justificación de la ayuda Edusi

Redacción
-

La Asociación de Vecinos Centro de Cuenca traslada la inquietud por la posible pérdida de los fondos y la oportunidad perdida para la ciudad

Vista panorámica de la capital conquense. - Foto: Reyes Martí­nez

Han pasado 11 meses desde que el Ayuntamiento de Cuenca prometiese a la ciudad un Plan Director para el Centro. El 24 de noviembre, el alcalde, en compañía de la concejala de Urbanismo y el Concejal de Educación, con presencia de otros ediles tanto del PSOE como de Cuenca prometían tener en un “un par de semanas” un plan que mejoraría drásticamente Carretería, Colón, plaza de España, Mercado, Tintes, Aguirre, Sánchez Vera y un largo etcétera, con cargo a los Fondos Edusi,  10 millones de euros europeos. Parte de estos 10 millones de euros europeos, conseguidos en el año 2016, irían a la rehabilitación del centro por justificaciones en su solicitud tales como que "muchos de los inmuebles de la zona centro están degradados estética y funcionalmente hablando. La imagen de los establecimientos comerciales y del mobiliario urbano influye directamente en la percepción que de la ciudad tienen los ciudadanos y visitantes de Cuenca, por lo que se busca dotar de nuevo de “carácter” a los edificios y el espacio público como motor de atracción y dinamismo".

Preocupados por el paso del tiempo, ya que para no perderse estos fondos deben estar ejecutados en diciembre de 2023, la Asociación de Vecinos Centro de Cuenca se ha dirigido en varias ocasiones por escrito al Ayuntamiento de la ciudad, solicitando información. "Por ejemplo, en diciembre de 2020 o en marzo de 2021. No hemos obtenido respuesta alguna vulnerando, estimamos, todo principio de transparencia. Conocedores de que la misma es irrenunciable en los procesos europeos, en la pasada asamblea de socios se acordó solicitar información una vez más, lo que hicimos el 22 de septiembre. Tal y como también se decidió unánimemente en la misma, en caso de reiterarse el Ayuntamiento en su negativa a la información y el diálogo, acudiremos al órgano administrador de dichos fondos en busca de la misma: al Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España", aseguran.

Desde este colectivo lamentan "la escasa responsabilidad" que privan al centro de la ciudad del cuidado de sus edificios y la vacían de actividad y ponen varios ejemplos, como el concurso del Mercado, tras 11 meses de su anuncio, que se encuentra recurrido por el Colegio de Arquitectos técnicos; el edificio Iberia que espera la promesa publicada de convertirse en Centro de Asociaciones y sede de la Delegación de la Junta desde enero de 2020; el edificio Icona, que por fin podría ver estabilizada su función (Hacienda y Recaudación de la Diputación desde hace 25 años) y remediado su deteriorado estado, ve judicializado también el proceso por una iniciativa del Grupo Ciudadanos; el edificio de Sindicatos, que continúa a la espera de solución funcional y constructiva, mientras otras nuevas actividades, como el Centro de Instituciones Penitenciarias, se acogen en lugares alejados.

Desde la Asociación consideran que "el patrimonio de la zona centro sigue en declive ante la pasividad de la administración local, que más bien parece el desenlace fatal de ciertos edificios antes de actuar de forma preventiva. Es el ejemplo del edificio de la Fundación Sánchez Vera, en la esquina de la calle Fray Luis de León con la calle de Los Tintes. Además, la Junta anuncia ahora el traslado de sus oficinas de empleo a Villarromán, constituyendo una nueva descentralización, que acarreará otro aumento de la motorización; también ha anunciado recientemente que el futuro Centro de Atención a la Discapacidad de Cuenca, del que se dio cuenta por primera vez el pasado mes de marzo, estará ubicado en la finca de El Terminillo".