Robles reprocha a Lesmes sus "frases apocalípticas"

EFE
-

La titular de Defensa cree que el presidente del CGPJ debería de haber mostrado esa "vehemencia" en los cuatro años de bloqueo judicial y asegura que el Consejo es un "rehén" del PP

Robles reprocha a Lesmes sus "frases apocalípticas" - Foto: Alejandro Martínez Vélez Europ

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, su "vehemencia" al amenazar con su dimisión si este órgano no se renueva en las próximas semanas y le ha pedido menos "frases apocalípticas" y que haga cumplir la ley.

"Me gustaría que esa vehemencia de ayer la hubiera utilizado estos 4 años (tiempo que lleva en funciones el CGPJ) porque este Consejo sabe y es consciente que está siendo rehén del PP. Le pediría al señor Lesmes que, como presidente que es, cumpla también la ley (...) Ahora hay una ley, que nos guste o no nos guste, dice que el día 13 de este mes tienen que estar nombrados los magistrados del Constitucional", ha aseverado en una entrevista en Antena 3.

Tras reconocer que está "absolutamente sobrecogida" con lo que está ocurriendo, Robles ha subrayado que el presidente del Poder Judicial "no se puede permitir el lujo" de que los vocales del sector conservador se revelen: "¿Qué imagen damos si el órgano de gobierno que vela por la independencia de los jueces decide que una ley le gusta o no y en función de eso la cumple o no".

"El CGPJ tiene que aplicar las leyes", ha remarcado la ministra de Defensa, que ha criticado además que el PP durante estos cuatro años que lleva en funciones el Poder Judicial "esté haciendo ostentación" de que no se va a renovar, y le ha instado a cumplir la Constitución.

"Es el momento de la serenidad, de la reflexión, de mirar al presente y al futuro y de que se llegue a acuerdos con sentido de estado. No frases apocalípticas, sino hechos", ha añadido Robles, que se ha mostrado "segura" de que todos los vocales tendrán ese sentido de responsabilidad y cumplirán la ley.

Palabras contra Díaz

La ministra de Defensa ha reprochado también este jueves a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no respete las competencias del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con su propuesta para topar el precio de determinados productos básico y que, además, "quiera patrimonializar" el estar con los más vulnerables.

"Cuando uno está en un órgano colegiado pues puede tener opiniones particulares, pero hay ministros que son los competentes, que son los que técnicamente saben todo y son los que tienen que tomar las decisiones", ha trasladado la ministra en la entrevista en, preguntada por una valoración de la reunión de Díaz con grandes distribuidoras y asociaciones de consumidores y usuarios para tratar de buscar un acuerdo que tope los precios de alimentos básicos.

Por ello, Robles ha criticado que la titular de Trabajo "quiera entrar en algo que no le corresponde" y, si bien no duda de que todos los ministros hacen sus propuestas con la mejor voluntad, le ha recordado que detrás de las propuestas hay "aspectos técnicos y económicos que hay que conocer".

Además, la ministra socialista ha censurado que "alguien quiera patrimonializar que está con los más vulnerables". "Con los que más lo necesitan estamos todos", le ha recriminado.

En este sentido, ha elogiado la labor de Planas al frente del Ministerio de Agricultura y ha recordado que el Gobierno debe trabajar unido y respetando "lo más posible las competencias de todo el mundo".