Cervera del Llano, pionera como Comunidad Energética

Redacción
-

El alcalde, Pedro Álvarez, asegura que "los vecinos están muy optimistas con esta propuesta y esperemos que se pueda hacer realidad a corto plazo".

Imagen de la reunión que tuvo lugar el viernes en Cervera del Llano - Foto: V.G.

El viernes se llevó a cabo la presentación a los vecinos  de la Cooperativa Energética que se ha creado en Cervera del Llano. En esta presentación se les informó de las ventajas que puede reportar la Comunidad Energética al municipio y a cada integrante de la cooperativa. La convocatoria impulsada por el Ayuntamiento se materializó en una alta participación de los vecinos, muy preocupados últimamente por la crisis energética que estamos viviendo. 

La previsión es que en el primer trimeste del año se inicie la primera fase del proyecto en la que se instalarán diferentes autoconsumos compartidos en ubicaciones municipales para obtener un ahorro en la factura de los integrantes de la cooperativa, en posteriores fases se estudiará la instalación de más paneles fotovoltaicos y de baterías de acumulación para generar un ahorro adicional.

Este modelo de implantación, es un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales,y tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones se realizará por parte de la propia cooperativa.

Según el alcalde de Cervera del Llano, Pedro Álvarez, «los vecinos están muy optimistas con esta propuesta y esperemos que se pueda hacer realidad a corto plazo». La cooperativa será abierta respecto a la comercializadora de la energía a sus vecinos, lo que aportará un ahorro aún superior incluso cuando la demanda de energía sea de la red gracias a la negociación global de todos los cooperativistas con las comercializadoras.