Tutores y médicos residentes de la región se forman en Cuenca

Redacción
-

Hasta este sábado se celebran en la ciudad las X Jornadas de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y las XIII Jornadas de Residentes de Castilla-La Mancha

Tutores y médicos residentes de la región se forman en Cuenca

Este año, tan importante para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) por su 50 aniversario, han unido las décimas Jornadas de Residentes y Tutores con las decimoterceras Jornadas de Residentes de Castilla-La Mancha con los objetivos de sumar y compartir presencialmente, en una ciudad patrimonio de la humanidad, las inquietudes científicas y profesionales. De esta forma, hasta este sábado, Cuenca se convertirá en la capital de la medicina en España.

Los Comités Organizador y Científico de las Jornadas han elaborado un programa científico que gran interés y actualidad para todos: tutores y residentes. Todos médicos de Atención Primaria, que en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, podrán experimentar competencias asistenciales, clínicas, docentes e investigadoras en Atención Primaria. La sociedad científica sigue impulsando la formación e investigación de los jóvenes médicos, ofreciéndoles estos interesantes encuentros anualmente.

Se pretende ofrecer una serie de talleres con una variada actividad científica, que responde a las necesidades de los médicos jóvenes, de modo ameno, participativo y didáctico. El programa contará con tres talleres conjuntos para residentes y tutores, cuatro talleres específicos para tutores, cinco talleres de residentes y tres mesas conjuntas.

Tutores y médicos residentes de la región se forman en CuencaTutores y médicos residentes de la región se forman en Cuenca

El presidente del Comité Organizador y Presidente de Semergen Castilla-La Mancha, el Dr. Abel Cuellar de León destaca que "en Semergen Castilla-La Mancha nos sentimos muy orgullosos de poder seguir trabajando en potenciar la formación y los valores de los médicos residentes de Atención Primaria. Junto con los tutores, son la base del futuro de la Medicina de Familia y es fundamental que todos estemos implicados en la investigación y la formación constante para poder ofrecer una atención de calidad a nuestros pacientes. Poder reunirnos y celebrar este encuentro nos hace mucha ilusión, aprovechamos siempre que nos encontramos para compartir conocimientos y experiencias que nos nutren".

La sociedad muy volcada con este encuentro, invita a los asistentes a participar para ampliar y potenciar habilidades y conocimientos de los jóvenes doctores y de los tutores. El objetivo del reencuentro es la puesta en común entre profesionales de la Atención Primaria, además de potenciar las labores formativas e investigadoras de los médicos de familia.

En este sentido, la presidenta del Comité Científico, la Dra. Elsa Humanes de la Fuente señala que "con motivo de la celebración de las 13ª Jornadas de residentes de Castilla-La Mancha, se ha decidido aprovechar la ocasión para realizar las 10ª Jornadas Nacionales de Tutores y Residentes de Semergen".

El programa que se ha diseñado comprende talleres de aprendizaje en diferentes materias como el hablar en público o el iniciarse en la investigación; así como otros más orientados a la práctica de técnicas como la cirugía menor o la infiltración. También se ha destinado un espacio en el cronograma que consiste en mesas de debate en temas de actualidad como la deontología y ética médica. "Esperamos que las expectativas de residentes y tutores se cumplan y estas jornadas puedan aportar un granito de arena a vuestras consultas", remata.