Camino a la igualdad con mujeres beneméritas

R.L.C.
-

El pasado, presente y futuro de las féminas de la Guardia Civil centró ayer una jornada organizada por la Comandancia de Cuenca en Tarancón, ante más de un centenar de escolares.

Camino a la igualdad con mujeres beneméritas - Foto: R.L.C.

Potenciar la integración de la mujer en la Guardia Civil fue el objetivo central de la jornada que se llevó a cabo ayer en el auditorio de Tarancón, enmarcada en la Semana por la Igualdad de la localidad y en los actos que se están llevando a cabo desde la Dirección General de la Guardia Civil con motivo del Día de la Mujer.  

«Queremos poner de manifiesto la necesidad de incrementar nuestra tasa de presencia de la mujer en el cuerpo para desarrollar nuestros servicios y que las mujeres vean en la Guardia Civil una oportunidad de trabajo y una vía de futuro importante», destacó en la inauguración el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes, junto al alcalde, José Manuel López Carrizo y la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna. Ante más de un centenar de escolares del instituto La Hontanilla y los colegios Melchor Cano y Nuestra Señora de la Merced, se desarrollaron diferentes ponencias y una mesa redonda.

La teniente Mercedes Fuentes Santos, oficial 2ª destinada en la Zona de Castilla-La Mancha, desarrolló a modo de reflexión histórica una mirada al pasado de la mujer en la Benemérita. Fue en 1989 cuando salió la primera promoción de guardias mujeres y a partir de ahí su incorporación femenina se ha ido extendiendo a todas las especialidades a lo largo de los años hasta la actualidad. El camino a la igualdad de esta institución y la presencia de féminas fue abordado por Cristina Moreno Martínez, que fue la primera mujer oficial de la Guardia Civil en España y ahora es teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara. 

Camino a la igualdad con mujeres beneméritasCamino a la igualdad con mujeres beneméritas - Foto: R.L.C.Como colofón de esta jornada Mujeres beneméritas, pasado, presente y futuro de la mujer Guardia Civil organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes moderó un debate en el que participaron representantes del Centro de la Mujer, la Guardia Civil, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno y la asociación de familia y mujeres en el mundo rural, Afammer, con la presencia destacada de su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, que además es vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores (ESU). 

«Agradezco que en tiempo récord se haya organizado esta jornada en Tarancón, que nos contagiemos todos de ese recorrido de modernización y actualización con la presencia de la mujer que caracteriza a la Guardia Civil», expuso el alcalde, José Manuel López Carrizo, junto a la concejal de Igualdad, Conchi Zarco, en un foro donde se pusieron sobre la mesa cifras como que el siete por ciento de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca son mujeres, un dato que a nivel nacional se sitúa en torno al ocho por ciento. Los asistentes a esta jornada en clave de igualdad pudieron ver a mujeres uniformadas con las distintas especialidades del cuerpo con representación en la provincia.