CCOO Cuenca celebra mañana su acto central por el 8M

Redacción
-

María Jesús Culebradas, presidenta del Comité de Empresa de CCOO de la Residencia de Mayores Amavir, la Facultad de Comunicación de la UCLM y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca serán los reconocidos este año

La residencia Alonso de Ojeda albergará el acto de CCOO - Foto: Reyes Martínez

Ante el 8 de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Comisiones Obreras de Cuenca celebra su acto en la Residencia Alonso Ojeda mañana martes día 7 de marzo a las 19 horas. En esta conmemoración el sindicato ha querido visibilizar los logros y avances conseguidos bajo el lema La igualdad es un plan que funciona. "Queremos seguir incidiendo en los planes de igualdad, que son la principal herramienta del feminismo sindical. Un feminismo real y necesario para transformar la vida de las mujeres y también de los hombres. Es a través de la negociación en los centros de trabajo de los planes y sus contenidos como conseguimos lograr un cambio a favor de la igualdad", ha indicado Blanca García, secretaria de Mujer e Igualdad en CCOO Cuenca.

Porque pese a los logros conseguidos, "la igualdad está lejos de ser una realidad y persisten múltiples brechas de género". Las mujeres tienen una menor tasa de empleo, un 43%, esto es, apenas un 40% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que en los hombres asciende al 60%. Un 68% de trabajadores hombres tienen un contrato indefinido a jornada completa, frente a un 39% en el caso de las mujeres. "Además, la brecha salarial en la región es del 16%, esto es, las mujeres ganan un 16% menos que los hombres, datos que se recogen en el informe elaborado por el sindicato sobre la brecha salarial en Castilla-La Mancha".

La secretaria de Mujer ha explicado que cada 8M las CCOO de Cuenca decide reconocer a tres colectivos "que demuestran coraje, valor y sentido de la justicia, colectivos están encarnados por mujeres que en su día a día, en sus trabajos y en sus luchas sociales y sindicales contribuyen para que nuestra sociedad sea más justa más igualitaria y más equitativa".

Así, uno de estos tres colectivos elegidos por CCOO este 8M de 2023 ha sido para la Facultad de Comunicación de Cuenca. Recogerá el reconocimiento Azahara Cañedo Ramos, secretaria académica. A su vez, se reconocerá a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (AFYEDALCU), creada en 2004. Recogerá el galardón en nombre de la asociación Pilar de Julián.

El tercer reconocimiento este 8M de 2023 es para las trabajadoras de las residencias privadas de la Tercera Edad, y recae concretamente en la trabajadora y presidenta del Comité de Empresa de CCOO de la Residencia de Mayores Amavir, María Jesús Culebradas Bachiller, trabajadora con de más 20 años de experiencia. Se entregarán además la tarde del martes los premios del V Concurso de Dibujo, con la participación de niños y niñas que a través de su mirada muestran cómo ven el Día Internacional de la Mujer trabajadora.

El acto terminará con la entrega de premios a las personas ganadoras del Certamen de Relato Corto. CCOO Cuenca agradece "la participación y el interés que han mostrado sus participantes en la concienciación ante todo con la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y con el fin absoluto de la violencia machista".