Sanidad autoriza el baño en nueve zonas de la provincia

latribunadecuenca.es
-

Desde el día 1 de junio se puede hacer uso de áreas en los embalses de Buendía y La Toba, en la laguna de El Tobar, y en los ríos Cuervo, Escabas, Guadiela y Júcar

El sistema de Información nacional de Aguas de Baño (Náyade) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, autoriza el baño en nueve zonas de la provincia de Cuenca a partir del día 1 de junio y hasta el 25 de septiembre. 
Según el sistema de información, los bañistas podrán utilizar varias zonas de baño en lagunas, embalses y ríos de la provincia conquense. Concretamente, este estudio que recoge la calidad de las aguas analiza dos zonas de baño en el Embalse de Buendía; una en el Embalse de La Toba; la laguna de El Tobar, en Beteta; el río Cuervo, a su paso por Santa María del Val; el Río Escabas, en la localidad de Cañamares; el río Guadiela, en el término de Albendea; y dos zonas de baño en el río Júcar, en las proximidades de la capital conquense.
La zona de baño del embalse de Buendía que se permite corresponde al tramo que discurre desde la localidad, junto a la carretera CM-2000, en dirección a Sacedón y en las proximidades del camping. Otra de las zonas del pantano se encuentra en las inmediaciones del camping La Cespera, junto a Buendía. Un camino de tierra lleva hasta esta zona de baño, próxima a la localidad.
En el Embalse de La Toba  se permite el baño en varios puntos. Para ello existe señalización apropiada.  El acceso hasta el pantano se realiza desde Cuenca por la carretera CM-2105.
También puede practicarse el baño en la laguna de El Tobar, junto a la localidad de Beteta. El acceso se realiza por la CU-V-9033, en dirección a la pedanía. En dicha población, un cartel indica el camino hacia la laguna.
En Santa María del Val se accede a la zona de baño establecida en la misma localidad, a través de la carretera CU-V-9031. Junto al cauce del río Cuervo y en la desembocadura del Embalse de la Tosca, existe un área en el que es apto el baño.
 En el río Escabas, a la altura de del camping de Cañamares, se permite el uso del área recreativa de El barco. La llamada playeta de Cañamares es un lugar ideal para el baño. El acceso se realiza por la carretera CM-210, justo en el desvío por la carretera CUV-9031 en dirección a la localidad de Fuertescusa y en el margen izquierdo del cauce.
Otra de los puntos de baño aptos se encuentra en el río Guadiela, en el término de Albendea. Para acceder a esta zona se debe ir por la CM-2108 y coger el desvío que hay a la izquierda, entre el kilómetro 15 y 16. El camino que circunda el Guadiela lleva hasta este bello paraje.
 
En la capital. Sanidad también considera zonas aptas para el baño dos áreas que se encuentran junto a la capital conquense. Son zonas óptimas de baño la del merendero del Chantre, a 10 kilómetros de la capital y junto a la  CM-2105, y la denominada playa artificial, a un kilómetro escaso del casco urbano. El periodo de baño se establece entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.
 
Náyade. El sistema Náyade es un procedimiento de información sanitario y ambiental que recoge datos sobre las características de las zonas de baño y la calidad del agua. 
El objetivo de Náyade es prevenir riesgos para la población derivados del uso recreativo de las aguas de baño, facilitar al ciudadano información básica de las zonas de baño y la calidad del agua, y desarrollar la coordinación de los programas de vigilancia sanitaria, entre otros.