Arranca el preludio de las fiestas patronales de Tarancón

R.L.C.
-

Enrique Calonge reivindica en la voz de su hija Beatriz la importancia de las fiestas y dedica el pregón a los taranconeros que ya no están y llevaron a su pueblo en el corazón como él. El solemne novenario a la Virgen de Riánsares comienza hoy.

El acto del pregón de las fiestas de Tarancón volvió al centro escénico para imponer despedir y recibir a la Corte de Honor. - Foto: GUTAMI

A poco más de una semana para que comiencen los festejos patronales de Tarancón, con el inicio hoy del novenario en honor a la Virgen de Riánsares y el acto del pregón el  sábado en el centro escénico San Isidro, el preludio festivo de las que serán las fiestas del reencuentro con la tradición ya está en marcha.
«Las fiestas han sido, son y serán siempre especiales», reivindicó el pregonero Enrique Calonge de la Ossa, en la voz de su hija Beatriz, ya que no pudo pronunciar su discurso debido a la caída que sufrió el pasado miércoles. El popular Manila, comerciante jubilado de la ciudad de 89 años de edad, dedicó el pregón, en las palabras de uno de sus cinco hijos, a su familia y, de manera especial, a «las personas que ya no están entre nosotros y llevaron el nombre de su pueblo en el corazón como yo». Sus vivencias y recuerdos, como vecino del barrio de San Juan y comerciante de la calle Zapatería, donde fundó Confecciones Manila en 1956, marcaron también su pregón, con menciones especiales a taranconeros como Manuel Espí, los comerciantes Pepe Alfa y Julián el de los Notarios o el recientemente fallecido también José Emiliano Lozano. El acto -presentado por la periodista de La Tribuna, Riánsares López- estuvo marcado por el deseo de una pronta recuperación para Manila, que recibió la mayor ovación del público y del Ayuntamiento, que le regaló una obra de la artista local, Isabel Peña. 
Tras dos años sin llevarse a cabo debido a la pandemia, además del pregón se colocaron las bandas acreditativas a los nueve miembros de la Corte de Honor de las fiestas 2022, que estrenaron el traje de gala que lucirán durante el Día Grande, el próximo 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Riánsares. La pareja de representantes infantiles está formada por Félix Carranza Sáez y Marina Hortelano García-Prieto, los representantes de la Tercera Edad son el matrimonio formado por María López Cuenca y José María Santamaría Gómez, y las representantes juveniles son Lucía Brihuega Fadrique, del barrio de San Roque; Icíar Domínguez Párraga, del barrio de San Víctor y Santa Corona; María Olmedilla González de Mendoza, del barrio de San Juan; Nerea Panadero Urbanos, del barrio de Santa Quiteria, e Itziar Torres Yunta, del barrio de San Isidro. 
Las palabras del alcalde, José Manuel López Carrizo, que pidió vivir las fiestas con responsabilidad y respeto, y la actuación de Manchelos completaron el acto del pregón. 

El detalle

La Corte de Honor recibe el relevo de los majos de 2019
Con el alcalde, la concejal de Festejos e Igualdad, Conchi Zarco, y la representante del pregonero, Beatriz María Calonge, en el escenario, colaborando en el intercambio de regalos y la imposición de bandas, uno de los momentos más emotivos de la noche del pregón fue la despedida a la Corte de Honor de las últimas fiestas que se vivieron al completo, que fueron las de 2019. Se produjo un hecho insólito y es que llevaban esperando este momento, debido a la pandemia, tres años, lo que hizo si cabe más especial el paso del testigo a los representantes de las fiestas de este año, una programación con más de 100 actividades, que se podrá vivir como antes de la crisis sanitaria del 7 al 13 de septiembre.  

El acto del pregón de las fiestas de Tarancón volvió al centro escénico para imponer despedir y recibir a la Corte de Honor. El acto del pregón de las fiestas de Tarancón volvió al centro escénico para imponer despedir y recibir a la Corte de Honor. - Foto: GUTAMI

El discurso del alcalde

El acto del pregón de las fiestas de Tarancón volvió al centro escénico para imponer despedir y recibir a la Corte de Honor.
El acto del pregón de las fiestas de Tarancón volvió al centro escénico para imponer despedir y recibir a la Corte de Honor. - Foto: GUTAMI

Durante su intervención en el acto del pregón, José Manuel López Carrizo auguró que los próximos meses serán de buenas noticias para Taarncón por los proyectos empresariales que se desarrollarán y que favorecerán el crecimiento de la ciudad. Asimismo, dijo que los trámites administrativos "no permiten ir tan rápido como nos gustaría". El alcalde reafirmó su compromiso con el municipio en el inicio del preludio festivo. "No quiero ser otra cosa que no sea alcalde de mi pueblo, mi pasión por Tarancón es y seguirá siendo la misma que cuando empecé". Además, invitó a los vecinos a brindar hospitalidad a los visitantes en los días festivos y recalcó, como suele hacer en cada una de sus intervenciones oficiales, que Tarancón es una ciudad "para vivir y para invertir".