El Gobierno pide a Ferrovial aclarar su continuidad en España

Agencias
-

Calviño tacha de "errónea" la decisión y critica la "falta de compromiso" con el país. Planas considera que la multinacional es un "gran grupo económico" del que el Ejecutivo se "siente orgulloso" pero pide que explique su marcha a Países Bajos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - Foto: EDUARDO PARRA

El Gobierno ha reclamado a Ferrovial que aclare su continuidad y su compromiso con España tras el reciente anuncio de trasladar su domicilio social a Países Bajos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha mantenido esta mañana una conversación con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le ha expresado "claramente" su "rechazo" por la "errónea" decisión de trasladar la sede de la empresa a Países Bajos.

"No comparto una decisión que parece que va en contra del interés y la imagen de nuestro país", ha afeado Calviño en una entrevista en La Sexta, al tiempo ha criticado especialmente el "gesto" con respecto a España de una de sus empresas emblemáticas.

Estas empresas "le deben todo a España, porque han crecido y se han desarrollado gracias a la contribución del sector público y de todos los ciudadanos españoles" y por ello, a su juicio, tendrían que "demostrar su compromiso con el país".

La vicepresidenta ha defendido que la decisión "no tiene nada que ver con el Gobierno", ya que la propia empresa ha aludido a cuestiones relacionadas con la cotización internacional de sus acciones, aunque el "gesto con respecto a España" le ha parecido "rechazable".

Calviño ha apuntado además que la decisión de trasladar la sede es "doblemente paradójica" porque se produce en un momento en que "España está atrayendo más inversión internacional que nunca" y de "modernización sin precedentes".

Fuentes ministeriales han confirmado a EFE que Calviño ha llamado por teléfono a Del Pino para conversar sobre la decisión de la empresa de migrar la sede social de la firma de infraestructuras fuera de España, un contacto que la propia vicepresidenta ha calificado de "cordial pero firme".

Las mismas fuentes han explicado que el Gobierno "está pendiente" de conocer los detalles de esta decisión "para analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta errónea decisión".

"Se trata de una empresa que debe todo a España", comentan desde Economía, que considera que no es "aceptable" que una compañía que "ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país".

El consejo de administración de Ferrovial propuso ayer una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

Además, el grupo informó que pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos.

En cualquier caso, Ferrovial señaló que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento.

Planas exige una explicación

"Es muy importante que Ferrovial aclare esa continuidad. Creo que existe esa intención, que es positivo, pero debe ser Ferrovial quien dé la explicación correspondiente y más en un contexto en el que en España estamos recibiendo muchas inversiones extranjeras", ha asegurado por su parte el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por Altadis, Cepsa, KPMG, Fujitsu, Telefónica, Fundación IberCaja y Veolia.

El titular de Agricultura ha destacado que Ferrovial es un "gran grupo económico" del que el Ejecutivo se "siente orgulloso". "No solo no tiene un negocio en el país, donde tiene inversiones y trabajadores, sino también fuera de España", ha recalcado.

Respecto a la posibilidad de que otras empresas decidan seguir los pasos de Ferrovial, Planas ha reiterado que la multinacional "debe explicar el por qué de esta operativa".

"No quiero entrar en temas cuyo detalle no conozco, pero hay aspectos que clarificar de esa decisión. Espero y deseo que eso no suponga nada en su compromiso con España y la sociedad y de la actividad en el país. Las raíces están muy bien, pero el árbol está mejor", ha señalado.

El Ibex "se le queda pequeño"

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha sostenido este miércoles que Ferrovial ha decidido trasladar su sede social fuera de España porque el Ibex se le ha quedado "pequeño", negando que la empresa se haya marchado por la presión fiscal: "En Países Bajos pagarán más impuestos".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista este miércoles en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, sobre la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos y cotizar también en Estados Unidos.

"Va a seguir pagando en España, no se va ni siquiera de la bolsa española. Lo que dice es que el Ibex se le ha quedado pequeño, porque el Ibex fluctúa fundamentalmente en base a lo que son las entidades financieras, cuatro grandes bancos en este país. Y yo quiero también estar en la bolsa de Holanda y en la bolsa americana, porque así me considerarán a mí mismo y lo que son las perspectivas de mi empresa, no las de otras, y seguirá pagando impuestos en España", ha proclamado Patxi López.

Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que Ferrovial ya tenía el 90% del negocio fuera de España y el 85% de sus accionistas ya estaban fuera de España, aunque ha negado que la empresa se haya ido por los impuestos: "En España la presión fiscal es menor que en el resto de los países europeos a los que nos queremos parecer".

Montero lamenta la decisión

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha lamentado la decisión de Ferrovial de trasladar su domicilio social a Países Bajos, aunque ha recordado que esta empresa tenía más de un 80% de sus beneficios fuera de España, por lo que ya no tributaba por ellos en el país.

"El porcentaje restante es el que permanece en España y según ha declarado la propia empresa seguirá estando en nuestro país. Es decir, no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que ya estaba en España se vaya a desplazar y por tanto tributará en el país", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios antes de participar en el evento El empleo público: una oportunidad para las personas con discapacidad.

Aun así, para Montero "es curioso" que la compañía haya anunciado este cambio de sede después de haber presentado el balance de sus cuentas, donde la empresa no ha tenido tan buenos resultados como en ejercicios anteriores. "Por tanto, habrá que estar atentos a otras motivaciones que lleven a la compañía a que haya querido trasladar su sede", ha señalado la titular de Hacienda, quien ha asegurado que se mantendrán los puestos de trabajo.

Pese a todo, Montero ha insistido en seguir ofreciendo al conjunto inversor las condiciones "buenas" económicas que tiene España para su instalación en el país, sobre todo en áreas emergentes, que responden a la diversificación de la industria española hacia los sectores verde y digital.

Según ha apuntado la ministra, en el último año la inversión extranjera ha crecido en más del 50% respecto al año anterior con más de 30.000 millones de euros, lo que "pone en valor que las condiciones jurídicas, económicas y, por tanto, la estabilidad que ofrece España es muy importante para los inversores extranjeros".