Núñez pide la comparecencia de Arroyo por la viruela ovina

Almudena Morales
-

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria del consejero de Agricultura para que explique la gestión que ha llevado el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la viruela ovina

El presidente de Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha denunciado este martes "la terrible crisis que se ha querido ocultar y que es extremadamente grave", y por la que ha pedido la comparecencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, una petición que ya han registrado de manera "urgente y extraordinaria" y que debe efectuarse en sede parlamentaria "con el fin de que de las oportunas explicaciones ante la nefasta gestión" en relación a la aparición de casos relacionado con los síntomas de la viruela ovina. 

"Estamos en una crisis extremadamente grave", afirmaba Núñez,  con repercusiones , para la ganadería y también para la industria agroalimentaria, decía. Acusa además al Gobierno regional de ser una crisis que "ha querido ser ocultada", y "tapada" por el PSOE durante todos estos meses. Se remonta el líder del PP al 19 de septiembre de 2022 cuando se confirmó un foco en una explotación de un municipio de Granada, "fue un toque de atención" de un problema "que fue obviado" por el Gobierno regional. Fue el pasado 7 de enero cuando la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, informó en rueda de prensa sobre la situación de la viruela ovina, que se detectó en septiembre de 2022 en diez explotaciones de la provincia de Cuenca, en las que se han sacrificado casi 40.000 animales. 

El líder del PP ha afirmado que exigirán al presidente regional, Emiliano García-Page "con contundencia que depure responsabilidades" y que además se aporte las "cantidades económicas necesarias" para poder abonar el 100% de las perdidas que han podido tener los ganaderos. EN este punto no ha podido cifrar dichas perdidas, aunque se remite a las casi 40.000 cabezas de animales sacrificadas. Cree que además de las consecuencias directas a la ganadería, se deben tener en cuenta también los efectos sobre la industria agroalimentaria, que está viendo sus materias primas encarecidas, algo que hace perder capacidad de venta, afirma y por tanto competitividad. 

Por eso, insiste en que "es urgente", y es "muy necesaria", la comparecencia del consejero de Agricultura en el parlamento regional.