El Monasterio de Uclés acoge el Festival Lux in Tenebris

Redacción
-

La Fundación Fernando Núñez y el laboratorio de innovación cultural, LaLAB apuestan una vez más por la dinamización del territorio a través de la cultura

El Monasterio de Uclés acoge el Festival Lux in Tenebris

El Monasterio de Uclés acogerá del 14 al 17 de abril Lux in Tenebris, la representación de los tres días previos a la Pascua a través de una escenografía innovadora y única hasta el momento que incluirá música, teatro, arte visual e iluminación. La programación artística se centra en propuestas que conjugan la tradición y el patrimonio con la narrativa del siglo XXI, la tecnología y la poética digital, una fusión que ahondará en la convergencia entre arte, ciencia, tecnología y emoción.

Uclés, epicentro de la cultura nacional en Semana Santa. Es así como el laboratorio de innovación cultural LaLAB junto a la Fundación Fernando Núñez, en su compromiso por explorar a través de la cultura las posibilidades del rico patrimonio de Castilla-La Mancha, crea este nuevo espectáculo único y vanguardista desde Uclés (Cuenca) para el mundo entero, dirigido a todos los públicos.

Público de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha. Una propuesta cultural que está atrayendo público a través de la venta de entradas, principalmente, de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha.

En el festival están participando más de 200 profesionales de todos los ámbitos: escenografía, teatro, luz, sonido, música… y que convierte a este pequeño municipio conquense de apenas 300 habitantes en epicentro de la cultura nacional esta Semana Santa, dinamizando y generando empleo en el territorio.

Residencia creativa en el Monasterio y becas para los participantes. En este sentido, el festival ha dispuesto de una residencia creativa con la finalidad de reunir, durante seis días, a creativos, bailarines y músicos. Todos ellos crearán una cuidada actuación que se inaugurará el jueves 14 a las 21:00 horas y que consistirá en una interpretación del espacio a través de la luz, el sonido y la danza.

Se utilizará como base para la actuación la instalación Getsemaní, una topografía artificial creada en el patio del Monasterio de Uclés que permitirá generar un espacio escénico cambiante dentro de un conjunto histórico. «La Fundación Fernando Núñez y LaLAB promueven esta iniciativa y van a becar a los participantes, por lo que la residencia no tendrá ningún coste económico para los asistentes», explica David Pérez, director creativo del laboratorio de innovación cultural LaLAB y director ejecutivo de la Fundación Fernando Núñez.

Reconocimientos del Monasterio de Uclés y su dirección artística. David Pérez ha creado en los últimos años proyectos singulares vinculados al patrimonio y la música, con un acercamiento de todas las disciplinas artísticas y tecnológicas, en una búsqueda de la obra de arte total, con eventos como Carmina Burana, MD o "Cuenca, Uclés, Vía Láctea", éste último llevado a cabo el pasado mes de julio. David Pérez ha recibido el Premio de Diseño Castilla La-Mancha por su trayectoria profesional. Para Pérez Lux in Tenebris «es una experiencia que va mucho más allá de la música y que permitirá al espectador encontrarse consigo mismo».

Además recientemente, en febrero de 2022, el Monasterio de Uclés recibió la distinción "Propuesta Cultural 2021 más valorada de Castilla-La Mancha" por el Observatorio de la Cultura y una de las mejores 50 de España.

Programa del Festival. El jueves y viernes se celebra el Oficio de Tinieblas. El eje principal del festival será el Oficio de Tinieblas los días 14 y 15 de abril donde el público disfrutará de los responsorios de Tomás Luis de Victoria con las lamentaciones de Cristóbal de Morales, junto a otros autores, teatro y escenografía audiovisual, con detalles de la obra artística de la Diócesis de Cuenca captada a través de la extraordinaria mirada del fotógrafo conquense Santiago Torralba. Lux in Tenebris continuará en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 con La Vigilia, el evento más experimental del festival. Desde la medianoche y hasta las 06:00 horas ofrecerá una propuesta radicalmente innovadora por medio de intervenciones artísticas y musicales inéditas, e incluso gastronómicas. Desde música electrónica, el flamenco del guitarrista Raúl Cantizano junto al dúo Los Voluble o el cante jondo de Rosario La Tremendita hasta el espectáculo musical y visual más insólito de Pablo Martín Jones y Marta Azparren. Y finalizará el domingo 17 de abril a las 12:00 h con el Concierto de la Alegría. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid será la encargada de la interpretación con la que se clausurará Lux in Tenebris: la Novena Sinfonía de Beethoven en re menor, op.125. Todo hilado por espectaculares proyecciones y lenguaje digital de última generación. «Pretendemos que los visitantes pasen la noche en el Monasterio y en el pueblo», comenta David. «En definitiva, que Uclés y Cuenca sean el epicentro de la música trascendental, mística y de vanguardia», expresa.