Tarancón reclama igualdad sin discriminación por género

R.L.C.
-

El acto central del Día Internacional de la Mujer ha contado con escolares de tres centros educativos, representantes sindicales y del tejido asociativo, empleados del Ayuntamiento y autoridades de la Corporación municipal.

Tarancón reclama igualdad sin discriminación por género - Foto: R.L.C.

Porque el 8M sea los 365 días del año o los derechos no entienden de género son algunas de las frases que se han escuchado esta mañana en la Casa Consistorial taranconera durante el acto central conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Ante un salón de plenos lleno, con representantes sindicales de UGT y CC.OO., trabajadores municipales de diferentes áreas, miembros de asociaciones y escolares, el alcalde, José Manuel López Carrizo, ha iniciado la lectura del manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se incide en la igualdad como un derecho sin discriminación por género. 

Diferentes concejales del equipo de Gobierno y una del Grupo Municipal Popular han participado también en la lectura del documento. Uno de los aspectos clave es que se pone en relieve como la crisis derivada de la pandemia por la Covid-19 ha supuesto una amenaza en el progreso que se venía manteniendo en los últimos años en igualdad de género, ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres con el consiguiente perjuicio que supondrá para las generaciones futuras. 

En este acto en Tarancón han quedado reconocidas todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias o que la inclusión a la escucha es parte del proceso de mejora de la sociedad. También se ha alzado la voz para alertar de que la inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo debe impulsar la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones y que el trabajo del cuidado no remunerado es un pilar fundamental y, como tal, debe ser visibilizado y valorado. La educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información o el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural han sido otros de los puntos que se recogen en este manifiesto de lucha contra la desigualdad. 

Alumnos de los colegios Melchor Cano, Duque de Riánsares y Nuestra Señora de la Merced han sintetizado en las frases que han compartido en voz alta algunos de los principales retos de la sociedad en materia de igualdad, haciendo hincapié en que es la clave para que el futuro sea mejor para todos.  

Programación 

La XVI Semana por la Igualdad de Tarancón, organizada desde el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer, continuará este jueves con la inauguración de la exposición Personas con valor, en el auditorio, ya que la excursión prevista este miércoles se ha suspendido por falta de participación. El viernes, hay programadas sesiones de narración oral en perspectiva de género, a las 18,30 horas en la biblioteca para toda la población, y también cine, a las 21 horas, con la proyección de la película Libertad. El día 17 acabarán los actos con una charla sobre igualdad a las 11 horas en el Centro de Mayores. 

ARCHIVADO EN: Tarancón