Aprueban que se cumplan los contratos de alumbrado público

Leo Cortijo
-

El Pleno aprueba que se instalen los 949 puntos de luz pendientes en los contratos del alumbrado público para no perder más de 300.000 euros de subvención, aunque Dolz subraya que será "imposible de cumplir" porque el contrato "ya está resuelto".

Aprueban que se cumplan los contratos de alumbrado público - Foto: Reyes Martí­nez

El Pleno del Ayuntamiento, que avanza en su desarrollo a lo largo de este jueves, ha encontrado en la primera de las diez mociones a tratar un intenso y acalorado debate. A propuesta del PP, el Consistorio instalará los 949 puntos de luz pendientes en los contratos del alumbrado público con el objetivo de no perder 322.452 euros de subvención (solicitada en 2018 por un importe superior al millón y medio de euros) ni el ahorro previsto de 47.000 euros anuales. La moción salió adelante con los votos a favor de los populares, Cuenca nos Une, Ciudadanos y Cuenca en Marcha! El PSOE se quedó solo en este capítulo.

La propuesta, “imposible de cumplir” según el alcalde porque el contrato está “vencido y resuelto”, recibió luz verde tras una matización por parte de la portavoz de CeM!, María Ángeles García, y es que esa modificación de las luminarias respete “la tonalidad y la morfología” de las originales en aquellas zonas de “especial consideración por su valor patrimonial”, en referencia al Casco Antiguo.

En la réplica, y más allá del dinero que se pueda o no perder en la subvención, Dolz puso por delante su “sensibilidad”, que es la de “muchos conquenses”, a la hora de abogar por mantener la iluminación existente. El alcalde argumentó que se hicieron distintas pruebas lumínicas y ante “la imposibilidad física o material de la empresa suministradora de conseguir un color amarillo o naranja”, se tomó la decisión de restituir a su estado “primitivo” las luces del entorno del Casco Antiguo.

El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, ante el “cambio abrumador” que supondría modificar la imagen de Cuenca, lanzó una pregunta a los grupos de la oposición, partiendo de la idea de que “no todo es dinero”, y es si iban a ser “capaces” de cambiar el aspecto y perder el valor que esta ciudad tiene. “¿Vamos a perder nuestro patrimonio alegremente?”, apostilló.

Hay que destacar que Cuenca nos Une justificó su voto a favor de la moción en pro de estudiar si existe “algún mecanismo para evitar dilapidar 50.000 euros al año” en forma de ahorro energético.