6.000 sanitarios más durante la pandemia de la Covid-19

Redacción
-

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) contrató a 6.000 sanitarios durante la pandemia del coronavirus, alcanzando la cifra de los 36.000 profesionales que actualmente trabajan en la comunidad autónoma

El personal sanitario en los hospitales de Castilla-La Mancha - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) contrató a 6.000 sanitarios durante la pandemia del coronavirus, alcanzando la cifra de los 36.000 profesionales que actualmente trabajan en la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado en una nota de prensa el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, durante el XIV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (Socampar).

En este encuentro, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su agradecimiento a los profesionales sanitarios especializados en neumología por su trabajo realizado durante la crisis sanitaria y por su esfuerzo para recuperar la asistencia sanitaria en la región.

El congreso, celebrado este viernes en Cuenca, ha contado con la asistencia de 150 profesionales sanitarios que trabajan en las áreas de Neumología y Cirugía Torácica en los diferentes hospitales de la comunidad autónoma.

Acompañado por el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, Ballesteros ha hecho hincapié en los planes de contingencia aplicados en las diferentes áreas sanitarias, que han llevado aparejados "incrementos importantes de recursos humanos", ha dicho.

Y es que, el número de profesionales sanitarios al inicio de la pandemia se situaba en 30.000, mientras que actualmente la cifra se eleva a 36.000.

En concreto, en el área de Neumología, el Sescam ha pasado de 65 neumólogos en 2015, a los 81 profesionales con lo que se cuenta en la actualidad, un incremento del 23 por ciento, que, según ha señalado el director general, "pone de manifiesto la estrategia del Sescam de seguir avanzando en el crecimiento en recursos humanos".

Además, ha resaltado que desde 2015 se han doblado las plazas ofertadas para la formación de neumólogos en la región y ha manifestado que solo en el año 2020 en Castilla-La Mancha se realizó una inversión de 652.000 euros para la adquisición de 120 equipos de ventilación mecánica.