Los sanclementinos rinden un merecido homenaje a Jesús Sánchez 'Tobarra'

Leo Cortijo
-

Una calle ya lleva el nombre del novillero y una placa le recordará en la plaza de toros

En la plaza de toros se descubrió una placa en honor a Jesús Sánchez ‘Tobarra’. - Foto: L. Cortijo

El pueblo de San Clemente rindió un merecido y gran homenaje al que fuera novillero con picadores del municipio, Jesús Sánchez Tobarra. El pasado sábado fue un día repleto de emociones y recuerdos, de reencuentros y reconocimientos, todo ello organizado y canalizado por la Asociación Cultural Amigos de la Plaza de Toros de San Clemente, dentro de la fenomenal labor que lleva a cabo en pro de la fiesta de los toros durante los últimos años.
Por la mañana, en torno al mediodía, tuvo lugar la inauguración de una nueva calle del municipio dedicada a la figura del torero sanclementino, minutos antes de que también se descubriese en la plaza de toros una placa en su honor, justo en la puerta grande. Al acto asistieron, -además de una numerosa cantidad de aficionados y un nutrido grupo de familiares-, la alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera; el concejal de Asuntos Taurinos, Benito Cuenca; y el torero y amigo, Pepe Osuna. Después, todos los asistentes pudieron charlar y compartir recuerdos en torno a una copa de vino por cortesía de la mencionada asociación taurina. 
Entre lágrimas y arropado por seres queridos y amigos, Tobarra solo pudo articular palabras de agradecimiento y satisfacción. «La felicidad no cabe en mí, estoy realmente contento y muy emocionado por lo que hoy me han brindado, pues que en tu pueblo tengan esta consideración de ti y te traten como me están tratando, es todo un orgullo como persona y como torero», explicaba un visiblemente emocionado Jesús Sánchez.
Ya por la tarde, el salón de actos se llenó hasta la bandera y se inundó de emoción hacia la figura de Tobarra, ya que la afición de San Clemente, que supo estar a la altura dando el sitio y la categoría a quien se la supo ganar desde la humildad y el respeto, abriendo caminos y enfrentándose a interrogantes desconocidos, brindó un broche de oro inmejorable. En esta ocasión, Jesús Sánchez estuvo acompañado por su compañero Curro Fuentes, que hizo las veces de padrino, testigo y, sobre todo, amigo en un día tan señalado. Ellos, que compartieron penas y alegrías, tapias y capeas, ilusiones y sinsabores para forjar una amistad y una admiración mutuas, tan eternas como la afición que comparten.
 
Poemas y copla. Fueron muchos los aficionados que formaron parte de este homenaje de forma directa o indirecta, pero cabe destacar a Miguel Tinajero, uno de los organizadores y presentador del acto; así como a la periodista Elena Medina, que recitó tres poemas inéditos: Cáliz de Leyenda, Relicario de suertes y Arteterno, éste último compuesto en torno a la figura de Jesús Sánchez Tobarra. Por otro lado, la cantaora Silvia Prieto interpretó sus canciones de copla y flamenco también compuestas por ella para un día tan especial en homenaje al maestro. Finalmente, no faltó el recuerdo de la tarde del 30 de octubre del año 1999 en el que el torero se cortó la coleta en la plaza de toros de San Clemente, pues Óscar Castellanos, periodista de Radio Televisión Castilla-La Mancha, revivió magistralmente con palabras e imágenes aquella inolvidable faena.
La guinda del pastel a esta intensa y festiva jornada en la localidad sanclementina fue la tradicional cena navideña de la Asociación Cultural Amigos de la Plaza de Toros de San Clemente a la que asistieron en torno a un centenar de personas. 
De esta forma, se puso punto y final a un día único e histórico de la memoria reciente de este municipio conquense.