Un mero trámite

Manu Reina
-

La unidad móvil del Consulado de Colombia estuvo ayer en la capital conquense para facilitar a sus compatriotas la obtención de la cédula de ciudadanía, pasaporte u otros documentos

Un mero trámite - Foto: Reyes Martínez

Colombia más cerca de ti es un lema, pero también una realidad para los colombianos residentes en el territorio conquense. Pese a los cientos de kilómetros que les separan de sus raíces durante el día de ayer pudieron sentir un poco más cerca el latido de sus orígenes. Y es que el Consulado de este país latinoamericano, con sede en Madrid, puso en marcha una unidad móvil que hizo ayer una parada en la capital conquense. Así lo hace periódicamente en el resto de ciudades de España y aquí echó el freno concretamente en la calle Hermanos Becerril, a la altura de la iglesia de San Fernando, con una jornada siete horas seguidas. 

Este autobús, reconocible a larga distancia por portar los colores de la bandera cafetera, ofreció un amplio abanico de oportunidades, como tramitar pasaportes, cédulas de ciudadanía, documentos imprescindibles para viajar o gestionar papeles en España. Además de prestar asesoría personalizada sobre asistencia jurídica, social, migratoria y consular, aunque este asesoramiento pueden recibirlo también por teléfono o correo electrónico. 

La importancia de esta unidad móvil, a la que solo se podía acudir con cita previa, es que todos aquellos trámites que tienen que hacerse de manera presencial en el Consulado, pudieron ser cumplimentados aquí en Cuenca. Y así «evitar tener que ir a Madrid donde no nos manejamos muy bien en una ciudad tan grande, además de que ahorramos el coste del traslado y perder más tiempo», explica Antonio Castellanos, un ciudadano de origen colombiano que lleva más de dos décadas afincado en Tarancón. Este taranconero de adopción llegó a la capital para tramitar las nacionalidades de sus hijos y los pasaportes, así como la célula de la ciudadanía, que es como el DNI en España. De esta manera, Castellanos se aseguró el poder votar en las próximos elecciones a la presidencia de Colombia, que tendrán lugar el día 29 de mayo. «Es una gran oportunidad para todos los colombianos tener a disposición este autobús para adquirir nuestros documentos legales», apunta Castellanos. 

La unidad móvil es de 15 metros de longitud y dispone de una plataforma elevadora para personas con discapacidad, así como una salida de emergencia. Para atender las necesidades se desplazaron funcionarios del Consulado, además del conductor del autobús. Evidentemente, este vehículo dispone de conectividad a internet que permite la interacción en tiempo real con los sistemas informáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

Kevin Castro, otro de los numerosos cafeteros que se acercaron a recoger sus documentos, relata «la rapidez con la que se realiza todos los trámites al venir a este autobús», porque, como el mismo detalla, «hay seis personas en diferentes apartados que te atienden, algo que aligera el proceso». Este colombiano, afincado en la capital, señala que «tener ya todos los documentos en apenas unos minutos es una gozada y un gran respiro». Como no podía ser de otra forma en todo momento se cumplieron con las normas sanitarias vigentes para luchar contra el coronavirus. No solo la obligatoriedad de portar la mascarilla, sino también la de usar el gel hidroalcoholico y mantener la distancia de seguridad, entre otras. «Una vez que estás dentro del autobús, tienes que cumplir con las medidas, algo que me parece muy oportuno. El funcionamiento es muy correcto para salvaguardar nuestra salud», subraya Castellanos. No cabe duda de que esta unidad móvil permitió ayer a cientos de colombianos sentirse más cerca de su país natal y, al mismo tiempo, obtener sus documentos legales.