¡Te vas a enterar!

Manu Reina
-

El colegio San Fernando crea una radio con la participación de todos los estudiantes para enseñar y aprender a través de la diversión

¡Te vas a enterar! - Foto: Reyes Martínez

Las ondas se cuelan en las aulas del colegio San Fernando. El interés y la devoción por la radio se ha disparado entre los alumnos de este centro educativo, quienes desean inmortalizar sus voces con divertidos y entretenidos programas. Todos quieren entrar en directo y ponerse los cascos para escuchar con detalle. Es una herramienta de la que no disponían hasta que el docente Ángel María Rodríguez, respaldado por todo el claustro de profesores, puso en marcha un estudio de radio sin precedentes en este centro. La iniciativa arrancó el pasado mes de octubre, pero no ha sido una realidad hasta hace escasas fechas.

No se trata únicamente de un estudio de radio. Es un espacio profesional que cuenta con su propio nombre: Sanfer Radio. Es la denominación elegida después de un proceso abierto entre todos los estudiantes de infantil y primaria de este centro. A este proyecto tampoco le falta su propio logo, que otorga todavía más vida a la iniciativa. La alumna Aitziber Cabrera es la autora del mismo tras imponerse en el concurso de diseño y dibujo que se llevó a cabo para ilustrar la radio. Todo está cuidado al detalle. No falta ni el eslogan: ¡Te vas a enterar! Una frase que no deja lugar a duda, es precisa y cautivadora con el oyente. Igual de cautivado se quedó el conserje Mariano, que se sumó a la causa y creó los cubremicros de forma ingeniosa con material de cartón. 

La creación de la radio surge a raíz de que el profesor Ángel María Rodríguez decidiera «utilizar herramientas nuevas y dejar las metodologías tradicionales a la hora de educar». El hecho de que este profesor de inglés pasara por los micrófonos de una radio de verdad en su pasado ha ayudado «a dar forma a los programas y a la confección de esta radio que tiene cautivados a todos los alumnos», según subraya Rodríguez. 

contenido radiofónico. Hasta la fecha no se emite en frecuencia modulada, «pero nos gustaría que en el futuro fuera así, aunque somos conscientes de que tiene unos costes elevados», explica el docente. ESta circunstancia no evita que se dejen de hacer numerosas acciones al frente de los cuatro micrófonos que hay junto al puesto de control. Los alumnos han realizado informativos, radiocuentos y cuñas de promoción del colegio. 

Además, el pasado viernes celebraron su primer programa con una entrevista al alcalde, Darío Dolz, que no dudó en visitar este estudio y exponerse a las preguntas de los niños y niñas del centro. Estos pequeños protagonistas, que viven con ilusión la puesta en marcha de la radio, han dado vida a nuevas e ingeniosas secciones. La más llamativa es la de La cápsula del tiempo, que tomó fuerza a raíz de la idea del alumno de cuarto Adrián Solana. «Creí conveniente realizar esta sección para que así las nuevas generaciones sepan cómo vivíamos nosotros», apunta el estudiante. El profesor Ángel Marí fue el encargado de darle estructura y tras un trabajo exhaustivo recreó «la escena de cómo en pleno siglo XIII colgaron las Casas Colgadas». Pero para hacerlo de forma más graciosa y entretenida «narramos la situación como si de un partido de fútbol se tratara», detalla el docente. El resultado es tan bueno que han decidido presentar la grabación al concurso de podcast escolares de Radio Nacional de España. 

Pero no sólo se van a realizar estas piezas radiofónicas, puesto que las ideas de los chavales no dejan de emanar. Hasta tal punto de que pondrán en marcha un karaoke «porque a los alumnos les gusta escuchar su voz después de las grabaciones», afirma el profesor. Esta iniciativa ayudará también a aprender inglés en las partes de listening y reading. 

Sanfer Radio, que cuenta también con una entradilla musical para anunciar el inicio del programa, «nos genera mucha ilusión porque podemos hacer muchas actividades», reconoce la alumna Inés García. Unas sensaciones que comparte también su compañero Óscar Bermejo. Este joven relata sorprendido cómo ha crecido el estudio: «Es una locura». Por su parte, Adrián Solana, que reconoce que le gustaría ser periodista el día de mañana, subraya que «es una magnífica idea y he flipado por como ha quedado». Además, este joven, aficionado a la radio «desde siempre» porque de pequeño le acompañaba su abuelo al colegio y escuchaban juntos las emisoras, avanza que harán «muchas más cosas». 

El mismo ímpetu tiene Ernesto Navarro que asegura que «me encanta la radio». El próximo curso Sanfer Radio se escuchará en todo el colegio por megafonía, «con canciones, música y contenido que elaboremos nosotros mismos», asegura Rodríguez. Además, este profesor hace extensible el uso del estudio a toda la comunidad educativa por lo que los padres podrían ser los próximos en entrar en directo. Mientras tanto, toca disfrutar con los maravillosos podcasts.