Miguel Romero

Miguel Romero


El cuento recrea el espíritu de Lucas Aguirre

13/04/2022

Cuenca respira entre libros. La Educación de Personas Adultas siempre fue el deseo del filántropo Lucas Aguirre Juárez cuando en aquellos años del siglo XIX puso en marcha aquellas Escuelas para pobres y necesitados, sin olvidar que la enseñanza ayudaría a crecer las sociedades del futuro.
Este conquense, hijo de un comerciante liberal de Siones, localidad de Burgos, creció entre las enseñanzas de un librepensamiento y supo llevar a cabo una actividad progresista encaminada a la consecución de las libertades democráticas, las que tantas vidas estaba dando en una España conservadora de tiempos difíciles.
Ahora, el Centro de Educación para Personas Adultas que bien lleva con orgullo su nombre, pone en valor actividades de formación integral que auspician regenerar un futuro social, y no solo las Enseñanzas Regladas forman parte de su Plan de Estudio, sino también actividades socio-culturales.
Una de ellas es el Certamen Regional de Cuenca que bajo mi humilde nombre convocan año tras año, con la intención de potenciar el desarrollo literario de todos aquellos castellano manchegos que lo deseen. 
Y en esta edición de 2022, han sido 24 trabajos de toda Castilla La Mancha los presentados, con una alta calidad literaria que puso en valor su Jurado al fallar el Certamen hace una semana. Este pasado miércoles, a las 19:00 horas, en la Biblioteca del Centro y acompañados de la Directora Doña Nuria Yebra, así como de su Coordinadora del premio Laura Villar y miembros del Jurado presentes, la ganadora, Ana Belén Barratón Sánchez con su trabajo titulado La Mesa, natural de Quintanar de la Orden en Toledo, recibió el trofeo de cerámica artística creado por el alfarero Hernánsanz y su premio en metálico, con felicidad e ilusión por ello.
Este impulsor del movimiento pedagógico del krausismo e Institución Libre de Enseñanza que fue Lucas Aguirre se sentiría plenamente orgulloso de ver que una maestra se alzaba con el galardón de mejor Cuento 2022 y con ello, mantener el espíritu de la educación, la pedagogía y la palabra como premisas para conseguir una sociedad mejor dentro de los parámetros de identidades comparadas. Felicidades a la ganadora y otro tanto, al CEPA Lucas Aguirre por homenajear a su fundador en algo que siempre defendió: la Cultura..