"En CLM no tenemos lista de espera para atención temprana"

Almudena Morales
-

La consejera de Bienestar Social ha presentado este jueves el Anteproyecto de Ley de Atención Temprana con el que se espera atender a más de 10.000 familias, llevando los apoyos necesarios a los "entornos naturales" en cualquier lugar de la región

"En CLM no tenemos lista de espera para atención temprana" - Foto: JCCM

Una atención temprana "universal y gratuita" y centrada en la familia y colocando el protagonismo en el niño o niña que necesite la atención. Son los principales pilares en los que se basa en Anteproyecto de Ley de Atención Temprana que este jueves ha presentado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que fue aprobado en el último Consejo de Gobierno y que tiene que llegar a las Cortes para "situar a la Castilla-La Mancha a la vanguardia" con su debate y aprobación. 

Ha precisado que detrás de la norma, hay mucho trabajo y refuerzo de la atención pública, que permite que "a día de hoy, no tengamos listas de espera en atención temprana", una cuestión fundamental, puesto que si existieran, no sería "ni atención" ni tampoco sería "temprana" como ha explicado Torijano. 

El anteproyecto cuenta con varias novedades entre las que destacan un modelo de atención basado en los "entornos naturales y familiares", intentando acercar a los profesionales a los "propios hogares" y no solo prestando atención en los centros. Por tanto, se dará apoyo también en situaciones como "ir a comprar, acudir al centro escolar o pasar un rato en el parque". Una norma con la que se garantiza el derecho de todos los menores a recibir una atención temprana, para aquellos que los precisen desde su nacimiento hasta los 6 años. 

Un trabajo que se hará con la atención de 370 profesionales que actualmente prestan servicio, atendiendo a unas 7.500 familias, con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. 

Un desembolso, que ha valorado, puesto que según cálculos del Ejecutivo, por cada euro invertido en el desarrollo educativo de un niño o niña, el retorno será de aproximandamente siete euros. 

Mirando al futuro, la previsión que se marca Torijano es poder llegar a atender a 10.000 familias con un presupuesto de 13 millones de euros. 

Desde 2015 se ha ido incrementando la atención, pasando de 3.951 familias a más de 7.000 en 2021. 

El anteproyecto, compuesto por cinco capítulos y 22 artículos, deberá ser ratificado en las Cortes, previsiblemente antes de que finalice el año. Recuerda la consejera que es un objetivo prioritario en esta legislatura y un "compromiso cumplido" poder generar una Red que cuenta con más de 60 recursos abiertos y, sobre todo, garantizando que "no existen listas de espera en nuestra región para esta atención".