Apoyo de la Diputación a los museos y al patrimonio intangible

Redacción
-

Hoy ha publicado dos convocatorias de ayudas por un importe total de 110.000 euros, dirigidas a ayuntamientos y entidades locales de la provincia

Apoyo de la Diputación a los museos y el patrimonio intangible

La Diputación de Cuenca ha publicado hoy, miércoles, dos convocatorias de ayudas destinadas a cuidar y potenciar el patrimonio conquense que suman entre las dos un total de 110.000 euros. Una está destinada a apoyar a museos y colecciones museográficas permanentes y dirigida a ayuntamientos y entidades locales, dotada con 70.000 euros. El objetivo no es otro que ayudar a actualizar el discurso narrativo, mejorar la difusión de la colección, mejorar la difusión didáctica o realizar exposiciones itinerantes.

Otra, también publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, se destina a proteger el patrimonio intangible de los municipios, dotada con 40.000 euros, con el fin de financiar proyectos de investigación y documentación de manifestaciones culturales intangibles o inmateriales, actividades o proyectos que potencien la transmisión para favorecer la perpetuación y el conocimiento del patrimonio cultural intangible o inmaterial; así como iniciativas que contribuyan a la protección y salvaguarda de estos bienes culturales.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha detallado que estas dos líneas de ayudas han sido una de las novedades de esta Corporación y han tenido un desarrollo abrumador debido a que el patrimonio de nuestra provincia "no solo es esos grandes edificios arquitectónicos, sino que también están esas pequeñas tradiciones vinculadas al patrimonio intangible".

Ha destacado, asimismo, que estas iniciativas están teniendo una gran aceptación, por parte de los ayuntamientos, porque quieren mantener la memoria de sus tradiciones, mientras que los museos abiertos en la provincia por estas localidades sirven para generar turismo y que tengan un atractivo más de cara a los visitantes.

Ambas convocatorias van dirigidas a los ayuntamientos de la provincia y tienen un plazo de solicitud de quince días hábiles a contar a partir de hoy, toda la documentación debe presentarse a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.