El valor de la igualdad

Manu Reina
-

Paulina Valiente y Visitación Ovejero, quienes cumplirán 100 años en los próximos meses, fueron reconocidas y homenajeadas en un emotivo y reivindicativo acto celebrado en la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer

El valor de la igualdad - Foto: Reyes Martínez

"Es un acto grandísimo porque a las mujeres no se nos tenía en consideración. Estoy muy agradecida por este reconocimiento que vale más que cualquier regalo", así se expresaba con suma emoción Loli Soria después de recoger el premio en homenaje a su madre Paulina Valiente durante el acto reivindicativo que tuvo lugar en la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las mismas emociones y sensaciones compartía Pilar Serrano al hacer lo mismo con su madre Visitación Ovejero, la segunda de las mujeres reconocidas en el acto. Ambas, que no pudieron estar presentes y que cumplirán en los próximos meses cien años de edad, son un claro ejemplo de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

La Diputación acogió un emotivo y reivindicativo acto por la igualdad. Una ceremonia presidida por el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, que estuvo acompañado por el alcalde, Darío Dolz; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada de Igualdad, Lourdes Luna; y el vicerrector de la UCLM, César Sánchez.

Álvaro Martínez Chana destacó que el 8 de marzo es "un día muy importante" y recalcó que "estamos peleando durante muchos años por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres". Además, el presidente de la Diputación reivindicó la importancia de "avanzar en todos los frentes como en la igualdad salarial, ya que no es de recibo que quien hace el mismo trabajo cobre menos". Si bien, Martínez Chana mostró su preocupación por el retroceso en los jóvenes y las nuevas generaciones "porque están dejando de lado las políticas de igualdad", por lo que incidió en la necesidad de "hacer hincapié en la educación de la sociedad".

El valor de la igualdadEl valor de la igualdad - Foto: Reyes Martínez

La mujer "está empoderada pero también necesita poder", subrayó el presidente. Martínez Chana quiso además homenajear a todas las mujeres del pueblo ucraniano y condenó la situación que se está produciendo en el país. Un mensaje que también compartieron el resto de autoridades.

El alcalde recalcó que se están "dando pasos decididos en lo que es la igualdad pero existen todavía muchas brechas, como la laboral o la conciliación familiar". Pero Dolz destacó que la primera brecha que hay que corregir es la violencia de género. Además incidió que mientras existan casos de violencia de género "este país no tendrá los parámetros democráticos en su justa medida".

Por su parte, Lourdes Luna reivindicó que desde la consejería y el Instituto de la Mujer "todos los días son días internacionales de las mujeres porque nuestro trabajo por la igualdad es diario". Además, la delegada de Igualdad recalcó que desde el Gobierno regional se trabaja con proyectos y campañas de sensibilización, talleres y actividades que también se llevan a cabo en los centros educativos. "Conseguiremos que sean capaces de distinguir entre lo que no se debe hacer que se tiene que hacer para lograr una igualdad plena", sentenció. Luna no quiso olvidarse de todas las mujeres que abandonarán Ucrania y que "por su extrema vulnerabilidad habrá mafias de explotación sexual que intentarán captarlas, por lo que pido que en las manifestaciones gritemos por esta situación".

El valor de la igualdadEl valor de la igualdad - Foto: Reyes Martínez

María Luz Fernández incidió en que "es un día de reivindicación, pero no de celebración", ya que "lo celebraremos el día que no tengamos que reivindicar esta lucha por la igualdad". La subdelegada del Gobierno en Cuenca mostró su tristeza por los casos de violencia de género ya que "no os imagináis la cantidad de casos que día a día son denunciados". Sin ir más lejos, en lo que llevamos de mes de marzo se han registrado 12 casos, "de los cuales cinco de ellos con un elevado riesgo", explicó Fernández. Durante el mes de febrero fueron 15 denuncias.

Por último, el vicerrector de la UCLM lamentó que en el año 2022 todavía se trabaje por una igualdad y que existe una guerra. "Creo que como sociedad algo no estamos haciendo bien", exclamó. Además, el representante de la institución académica en la capital expresó que "hoy es un día de celebración pero también de obligación y de compromiso". También anunció que "está aumentando la presencia de la mujer en la universidad", pero reconoció que "todavía queda un camino largo por recorrer". Para sentenciar, César Sánchez afirmó que "lo que más me gustarçia es cerrar el máster de violencia de génerom pero desgraciadamente todavía es necesario, aunque espero que poco a poco vaya dejando de hacer falta".

El valor de la igualdad
El valor de la igualdad - Foto: Reyes Martínez

El acto culminó con la lectura del manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Los estudiantes de Periodismo y Derecho, Sukaina Benomar y Carlos García, respectivamente, fueron los encargados de leer el manifiesto bajo un caluroso y unánime aplauso final de todos los presentes.