Jorge Carrasco expone en el MAC de Huete

Redacción
-

La muestra 'Umbral', que se estrena el sábado, acercará al visitante a diversos entornos desolados de la Alcarria Conquense

Jorge Carrasco expone en el MAC de Huete

El sábado, a la una de la tarde, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Huete inaugura dos nuevas exposiciones. La exposición Umbral, del artista Jorge Carrasco (Cuenca, 1989) un proyecto fotográfico comisariado por Mario Guixeras que nos acerca a diversos entornos desolados de la Alcarria Conquense . Un proyecto que dio comienzo en la aldea de Moncalvillo de Huete (actualmente con 20 habitantes). En Umbral  la línea históricamente dibujada por occidente entre lo natural y lo cultural parece desvanecerse a través de paisajes en los que vemos transformaciones humanas realizadas en estrecho diálogo con su entorno, donde lo interior y lo exterior, lo visible y lo oculto, lo imaginado y la memoria, lo artificial y lo orgánico, se entretejen. "Entro en sus casas, recorro ruinas y guardo silencio" dice Jorge. Guardar silencio implica una voluntad por escuchar. ¿Qué desea escuchar en estos parajes desolados donde todo lo que le rodea parece de algún modo estar siempre lejos, aunque pueda ser acariciado? Puede que lo que Jorge quiera oír sea precisamente todo lo que no puede ser oído. Escuchar la ausencia de las cosas que impregna el ambiente allí donde deja de caminar para dejar salir un 'click' de la cámara.

En paralelo, se inaugura Permanentes 2023: una nueva edición de la colección permanente del museo, que este año se enfoca en la perspectiva de las mujeres artistas presentes en la Colección cuya obra gira en torno a la subjetividad, el espacio y la memoria. Una edición comisariada por Consuelo Chacón y Javier Mosquera, y que además de contar con obra de los fondos del museo cuenta con nuevas obras de artistas como Montse Gómez-Osuna, Concha Romeu, Dora Román, Eva Rodríguez o Yolanda Lalonso.

La exposición Undergold de Mario Mankey comisariada por Oscar García García que tanto éxito está teniendo, se queda en el MAC Florencio de la Fuente hasta junio, por lo que esta doble inauguración será la oportunidad perfecta para conocer esta impresionante instalación en la Sala de Columnas, que dialoga con "UMBRAL" reflexionando sobre el ego del ser humano y los impactos irreversibles que provoca la era del antropoceno. 

Estas nuevas exposiciones, en las que colaboran el Ayuntamiento de Huete y  Miel de la Marquesa dan inicio a la programación del 2023 del MAC Florencio de la Fuente en un año repleto de nuevas propuestas y proyectos. Además, el museo deja patente su interés por recibir proyectos de artistas regionales a través de su convocatoria permanente, visible en su web.

ARCHIVADO EN: Huete, Exposiciones, Cuenca, Guardo